sábado, septiembre 25, 2021

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA Hallaron restos de un megaterio en Colonia Emilio Mitre

Hallaron restos de un megaterio en Colonia Emilio Mitre

El equipo del Museo de Historia Natural de La Pampa (MHNLPam) dio a conocer este jueves el hallazgo de restos fósiles de un megaterio, un mamífero extinto de gran tamaño en la zona de Colonia Emilio Mitre.

 

 

Los restos fueron encontrados hace tiempo por un poblador ranquel y entregados luego al Museo para su identificación y resguardo. En los últimos días, el equipo del Museo realizó tareas con el fin de relocalizar el sitio de hallazgo del megaterio.

Entre otras funciones, el MHNLPam, dependiente de la Secretaría de Cultura de La Pampa (Autoridad de Aplicación de la recién sancionada Ley Provincial Nº3104 para la Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico), es el organismo encargado de dar respuesta a denuncias sobre hallazgos paleontológicos y velar por la correcta extracción y preservación de los restos fósiles dentro del territorio provincial.

En este marco, tras el recibir los restos de un megaterio en septiembre del año pasado, el museo provincial puso todo su esfuerzo en reubicar con exactitud el sitio donde fue hallado dicho ejemplar, tarea que solo fue posible gracias la colaboración y compromiso por la preservación patrimonio pampeano del antropólogo bonaerense Ambrosio González Rubio, así como de distintos referentes del pueblo ranquel que prestaron su intervención.

La historia del hallazgo

La particular historia de este hallazgo paleontológico comienza en septiembre del 2018 cuando el antropólogo Ambrosio González Rubio se comunicó con el MHNLPam para hacer entrega de unos restos fósiles procedentes del área de Colonia Emilio Mitre. González Rubio indicó que mientras realizaba sus estudios de tesis en la localidad de Árbol Solo, el Lonko Carlos Campú, máxima autoridad del Pueblo Rankülche, le había cedido los restos para que los hiciera llegar a la autoridad competente. Campú también le indicó que los mismos los había recibido tiempo atrás de un poblador vecino quien los halló al desmoronarse un médano vivo en la zona próxima a Emilio Mitre. De acuerdo a los comentarios de Campú, en la zona del hallazgo aún se podrían observar más restos.

De esta manera, luego de determinar que los restos pertenecían a un megaterio y ante la importancia del hallazgo, dado que este tipo de restos son infrecuentes en el centro-oeste de la provincia, el MHNLPam se dispuso a contactar al lonko para precisar con exactitud el lugar de hallazgo. El contacto con Campú fue dificultoso debido a que se encontraba en Victorica comprometido en su salud. Sin embargo, luego de varias semanas y gracias a la colaboración del Consejo Provincial del Aborigen, especialmente de Pedro Andres Coria y María Inés Canuhé, el MHNLPam pudo ubicar a su hijo, Carlos, quien conocía la historia del hallazgo y amablemente se ofreció a colaborar en la reubicación del sitio.

Una vez coordinado un punto de encuentro con Carlos Campú hijo, el personal del museo se trasladó a Emilio Mitre para intentar reubicar los restos bajo la dirección de los paleontólogos Marcos Cenizo y Lucas Cheme Arriaga junto a los técnicos colaboradores Pablo Tejerina, Maximiliano Minuet y Nicolás Peralta Seen.

Siguiendo las indicaciones de Campú, el equipo prospectó una vasta zona de cordones medanosos al oeste del Emilio Mitre, buscando un área de deflación donde los médanos hubieran perdido su cobertura vegetal, permitiendo así la exposición de sedimentos más antiguos, entre ellos aquellos pertenecientes a la Formación El Meauco, cuerpo de roca donde fueron hallados restos megafauna en otros lugares de la provincia.

Finalmente, se observó las condiciones mencionadas en un área donde los médanos habían sido parcialmente removidos para la instalación de un tanque australiano. Al llegar al puesto próximo, el equipo del MHNLPam fue recibido por su propietaria la señora Juana Cabral, quien cordialmente señaló que los restos buscados efectivamente habían sido recuperados en un sector cercano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

La Cámara Federal dictó sobreseimiento y cerró causa contra Echegaray y otro exfuncionario de AFIP

(Telam).- La Cámara Federal dispuso el sobreseimiento de los exfuncionarios de la AFIP Ricardo Echegaray y Ángel Toninelli por el supuesto encubrimiento al empresario...

Clínicas y sanatorios avisan que no renuevan con el PAMI

(El Diario de La Pampa).- Aunque falta una semana para el vencimiento del convenio y reconocen que siguen negociando, la Agrupación de Clínicas y...

El CFI desarrolló la Jornada de Integración Provincial en La Pampa

(APN).- La iniciativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de crear un Programa Federal de Formación se puso en marcha este año con el...

Ministerio Público informó que en la actualidad hay 1.044 condenados por delitos de lesa humanidad

(Telam).- La cantidad de personas condenadas por el dictado de 264 sentencias en causas por violaciones a los derechos humanos desde 2006 hasta la...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa