RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Hoy se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

 En 25 de Mayo la Dirección de Cultura, por iniciativa de Padres de Niños con Síndrome de Down realizarán una MATEADA DE CONCIENTIZACIÓN,este Martes 22/03 a la hora 18:00 abordando el tema con muestras fotográficas, música en vivo, proyección de Videos y visita de la Institución Equinoterapia Kawell Anay de Catriel Rio Negro, tambien estara presente la PEÑA DE BOCA quienes realizan tareas solidarias de inclusión.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Así, hoy se celebra el 11º aniversario del este día y el tema de 2016 es: «Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para para los niños del presente y de los adultos del mañana».

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
La ONU quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
En esta fecha desde el INADI  reafirmaron que las personas con síndrome de Down tienen derecho a gozar de todas las garantías y libertades fundamentales, e insta a toda la sociedad a integrar a las personas con Síndrome de Down y a permitirles participar en todas las actividades sociales en términos de igualdad con el resto de la población.
«Enfatizamos la importancia de la utilización correcta de las palabras al referirnos a las personas con Síndrome de Down y resaltar que es una combinación cromosómica natural, no una enfermedad, es parte de la condición humana y se da en todas partes del mundo. Es un acontecimiento genético causado por tener una copia adicional del cromosoma 21. Su incidencia se estima en uno de cada 1.000 o 1.100 nacimientos. También resaltamos la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones», indicó Romina Brandán, delegada del Instituto Nacional Contra la Discriminación, Xenofia y Racismo (Inadi). Y agregó: «Desde el Inadi acompañamos esta celebración y reafirmamos nuestro trabajo y compromiso por el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad»