RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Inaguracion de centro del centro de equinoterapia Coagui Jamenk

Domingo 17 de Septiembre del 2017.

Hace instantes se realizó la inauguración del Centreo de Equinoterapia local «Coagui Jamenk» (Caballo Sanador en lengua Tehuelche), con la presencia de un amplio público, integrantes de Padres en Acción, integrantes de la Fundación Kimelén Weche, el Intendente Abel Abeldaño, el Secretario de Obras Públicas Victor Porrino, Rocio Obreque del Área de Derechos Sociales, la Secretaria de Gestión Social Aixa Salussoglia, demás funcionarios municipales y concejales locales.

Durante milenios, los caballos han demostrado a los humanos que su presencia y compañía causan grandes cambios anímicos. Sin embargo, su función terapéutica nunca había sido objeto de estudio de la ciencia, hasta mediados del siglo XX, cuando empezó a utilizárselos para rehabilitación de diferentes enfermedades que involucraban discapacidad física y psíquica, tal es asi que se lo utiliza como medio para rehabilitar personas con problemas fisicos, neurologicos, conductuales, funcionales; como por ejemplo para el tratamiento de: el Sindrome de Down, Autismo, Cuadrilejia, Poliomelitis, Paralisis celebral Infantil, Hiperactividad, estres, entre otras.

Dicha terapia, se fundamenta en tres principios básicos: la transmisión del calor corporal, de impulsos rítmicos y de un patrón de locomoción equivalente al de la marcha humana. El caballo es un ser sanador a través de su lenguaje corporal y emocional y sirve de espejo al alma humana.

En nuestra actualidad existen mas de 100 centros de practicas de Equinoterapia en todo el pais argentino, en este caso el Municipio local a traves del Area de Derechos Sociales, junto a la Secretaría de Obras Públicas se comprometió en acompañar la demanda de las familias de 25 de Mayo para promover firmemente la inclusión, la igualdad y mejorar la calidad de vida de los niños que padecen alguno de los trastornos antes mencionados.

Cabe aclarar, que para que dicho centro pueda hacerse realidad fue indispensable el trabajo realizado de los Padres en Acción; un grupo de padres que se conformo hace meses bajo la coordinación de Alarcón Leonor. También contaron con la colaboración de la Fundación Kimelén Weche con el respaldo legal, la familia de Cerda Oscar quienes propiciaron el espacio fisico y a las familias Villagrán y Rojas que donaron los primeros caballos para el Centro de Equinoterapia local.

A continuación los invitamos a compratir la galeria de imagenes.