INTENDENTES DEL OESTE SE REUNIERON PARA DEBATIR SOBRE LA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIÓN

11 febrero, 2020

A partir de la propuesta del poder ejecutivo provincial de promover la discusión de una modificación parcial del régimen de coparticipación provincial, todos los municipios se mantienen en alerta para ver en qué medida puede beneficiar o perjudicar a las arcas de cada comuna.

Los jefes comunales de Algarrobo del Águila, La Humada, Santa Isabel, Puelén, La Reforma y 25 de Mayo se reunieron este martes por la tarde con el fin de analizar el tema y –de ser necesario- elaborar una estrategia conjunta para que se incorpore la mirada de cada comuna, al debate de los legisladores, de modo de lograr una norma que satisfaga las expectativas de todos.

Hasta ahora, la información que ha tomado estado público señala que el objetivo de lo que pretenden ser la nueva ley de coparticipación, sería valorar y en consecuencia compensar con más recursos dinerarios a los municipios que hacen un mayor esfuerzo de recaudación tributaria, es decir mayor eficiencia en el cobro de tasas municipales u otros recursos como contribuciones o guías.
Un dato es que hay 80 localidades, entre las que se reparten los recursos coparticipables, cada una de ellas con distintas realidades. De estos 80 municipios, más de la mitad tienen una densidad poblacional que no llega a los 3500 habitantes.
La puja se da entre los pequeños pueblos y las grandes ciudades. Son precisamente las comunas más importantes las que esperan disponer de una coparticipación mayor, contra los pequeños poblados que tienen menos recursos y que dependen directamente de la coparticipación pues, de lo contrario, tendrían serias dificultades de sobrevida.

El otro tema a analizar es que, no son pocas las comunas que con sus magros recursos atienden políticas sociales que corresponden originariamente al Estado provincial, en temas tales como problemática de género, adultos mayores, subsidios por traslados de enfermos para tratamientos, entre otros.

Así las cosas, el debate promete ser intenso y no exento de tensiones en defensa de los interesas de cada comunidad.-

Volver al listado de noticias

logoenvivo12-01

HOSPITAL- TELÉFONOS

TELÉFONOS COMITÉ DE CRISIS MUNICIPAL

AISLAMIENTO POR CORONAVIRUS

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930