RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

JIN 12: «La sentencia se dará el 1 de febrero a las 12»

aguero-armando-jin-12

25 de Mayo, lunes 26 de diciembre de 2016

El abogado querellante en el juicio por supuestos abusos ocurridos en el JIN 12 de nuestra ciudad, Armando Aguero, comentó al aire de AM 900 que la sentencia se dictará el 1 de febrero a las 12 del mediodía. Afirmó que el tribunal no quería resolver la sentencia antes de febrero «porque como la causa es tan grande los jueces sostuvieron que querían tomarse enero para resolver la sentencia».

Este juicio «es un hecho de absoluta trascendencia, un desafío enorme para todo el sistema judicial y para la querella por las dificultades enormes que tiene el sistema judicial en 25 de Mayo», sostuvo.

A la vez comentó que la pericia ocular que realizaron los jueces en la Escuela Especial, donde funcionaba el JIN, y en la chacra de Tatavitto fue muy importante: «Porque les permitieron conocer a los jueces cosas que se estaban diciendo que no se correspondían con la realizad. Cuestiones de la pileta, de la profundidad, cuestiones de ubicación geográfica que hay de un laberinto, de una suerte de fuerte, la posibilidad de ver la pileta desde las habitaciones superiores de la pileta, la escalera que ha sido reconocida, hay muchos lugares de la chacra que han podido ser reconocidos por los diferentes nenes,  y las descripciones que ellos hacen verlas en persona y darse cuenta de que no puede hacerlas alguien si no estuvo ahí».

Y continuó: «En la escuela tiene muchísima importancia respecto a cual es la visibilidad que existe entre las salitas, la proximidad entre las salitas y el espacio de Coordinación, las dificultades que tienen las diferentes áreas dentro del jardín de poder observar lo que pasa dentro de las salitas o dentro de Coordinación. El baño, observar el balo de la Coordinación que es uno de los lugares donde se sostienen que se sucedieron estos hechos. Las dimensiones, como esta dispuesto en el lugar, las cuestiones de los accesos. A mi entender es sumamente importante la inspección ocular. La proximidad de la chacra al jardín, la facilidad de ir de un lugar a otro con poco espacio de tiempo».

Ante la pregunta de la oposición planteada por fiscalía, querellantes y padres a la realización de la revisión ocular en nuestra ciudad contestó: «Cuando se preparó el juicio solicitamos que se hiciera en 25 de Mayo, por la proximidad de los testigos y por la posibilidad de tener más conocimiento del los lugares donde se cometieron los hechos. Como los jueces dijeron que no aportamos fotos y videos de todo. Entonces cuando dijeron tenemos que ir a 25 de Mayo a ver todo entendimos al principio que podía ser una maniobra dilatoria y por eso nos opusimos. Los jueces de todas maneras hicieron lugar y fueron. Para mí fue productivo».

Ante la pregunta sobre el momento tenso que se vivió con uno de los padres en la inspección ocular refirió: «Yo no lo viví, no lo percibí ni siquiera me había enterado que hubiese pasado algo de eso. De tonas maneras en esto hay que dejar de ser tan quisquilloso: Qué pretendés que haga un papa que se enteró que su hijo fue víctima de abuso sexual».

«Los papas tienen mucha confianza porque siempre han creido en sus hijos. Y el proceso a mi entender ha probado que los hechos son ciertos. Como representante de los papas estoy absolutamente confiado que no nos equivocamos cuando decimos que Tatavitto, Tello y Bastias son los autores de este hecho», concluyó.

El audio completo en el siguiente link: