RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Jubilación: “Se limitaron las posibilidades”

La Pampa, Jueves 08 de Junio 2017

Erica Riboyra, coordinadora del Centro Provincial de Inclusión Previsional, participó de una jornada informativa sobre los regímenes jubilatorios, en General Acha y afirmó que con los últimos cambios realizados al régimen previsional se han limitado las posibilidades de acceder a una jubilación.

 

CepipAcha

 

En el Centro de Jubilados de Acha, Riboyra se reunió con más de 50 personas para informar sobre los distintos regímenes jubilatorios que abarcan a los trabajadores de diferentes rubros. La funcionaria aclaró que de acuerdo a las distintas profesiones, y los aportes realizados por los empleadores, pueden beneficiarse con las distintas opciones combinadas que tiene la ley y su reglamentación.

«Los importantes cambios que se realizaron en materia previsional el último año limitan las posibilidades de acceder a la jubilación, tanto a los hombres como a las mujeres. Por eso debemos recorrer el territorio, para que nuestros adultos mayores tengan la información necesaria para acceder a la jubilación o al menos a la Pensión Universal para el Adulto Mayor -PUAM-, cuyo importe es el 80 % de la jubilación mínima», explicó.

Riboyra dijo que en el encuentro se abordó las modificaciones de las moratorias en el marco de la Ley 27260, por la cual se creó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, y cuyo objetivo es implementar acuerdos que permitan reajustar los haberes y cancelar las deudas previsionales con respecto a aquellos beneficiarios que reunían los requisitos establecidos por dicha normativa.

«Lo que sucede es que muchas veces no se conoce la normativa y la gente se queda sin acceder al beneficio previsional, para eso estamos constantemente recorriendo la provincia, para que no quede nadie afuera», aclaró.

Y agregó: «Volver a General Acha es realmente gratificante, porque se nota el interés que los actores políticos, institucionales y sociales tienen sobre el tema previsional, lo que beneficia directamente a la población, y que muchas veces es la más vulnerable».

El Centro Provincial de Inclusión Previsional del Gobierno de La Pampa funciona en la calle San Jorge N° 162 de la ciudad de Santa Rosa, y el horario de atención es de 7 a 13 horas. Los teléfonos disponibles son: 0-800-666-8575 (gratuito), (02954) 452593/95/99, y el correo electrónico es: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.»>contactocepip@gmail.com

En General Pico la delegación está ubicada en el 2° piso del Centro Cívico, ubicado en calle N° 13, esquina 20 y en el resto de la Provincia se pueden informar a través del área de Acción Social de cada municipio.