miércoles, noviembre 25, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA CIUDAD Juicio por abusos en 25 de Mayo: declararon dos médicos

Juicio por abusos en 25 de Mayo: declararon dos médicos

Santa Rosa – Martes 29 de Noviembre de 2015

En el inicio de la segunda semana del juicio oral contra cuatro docentes de 25 de Mayo, por presuntos abusos sexuales a seis menores, se escucharon hoy las declaraciones de dos médicos y ocho testigos. La jornada se extendió durante poco más de seis horas. Las audiencias se prevé que seguirán hasta el 13 de diciembre.

Los cuatro imputados son Marcelo Tatavitto Roade (54), Oscar Aníbal López (54), María José Tello (30) y Gabriela Bastías (34), y los hechos se habrían producido en 2015.

Los testigos iniciales del cuarto día fueron los médicos ginecólogos que examinaron a los niños a posteriori de las denuncias efectuadas el 20 de marzo del año pasado. Uno lo hizo en General Acha dos días más tarde, y otro en 25 de Mayo a las dos semanas. Ambos ratificaron los informes incorporados a la causa acerca de la constatación de lesiones.

 

25-de-mayo-juicio-abusos-1

Después testificaron, a través de videoconferencias desde 25 de Mayo, tres psicólogas que atienden en Neuquén a uno de los niños en un tratamiento grupal, y un médico neurólogo de esa ciudad que recibió a otro de los menores y a sus padres por primera vez en 2014, y que el año pasado volvió a ser consultado.

Luego se presentaron ante el Tribunal de Audiencia de la Primera Circunscripción Judicial tres psicólogos más, dos de la ciudad rionegrina de Cipolletti y el otro de Neuquén, que están atendiendo actualmente de manera individual a cuatro de los chicos que figuran como víctimas. El último testigo fue un psicólogo que se desempeña en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

Tatavitto está imputado por el delito de abuso sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante para las víctimas por sus circunstancias de realización, en concurso real, en cinco oportunidades, agravándose solo en relación al hecho cometido en perjuicio de uno de los menores por resultar un grave daño en la salud mental de la víctima; en concurso ideal con el delito de promoción de la corrupción de menores agravado respecto a esa víctima. Y Tello, por el mismo delito, pero como partícipe necesaria, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Ambos están involucrados en uno de los episodios investigados. Es en el que Tatavitto habría abusado de tres alumnos del Jardín de Infantes N° 12 en el baño de la Coordinación Secundario Zona Sur, organismo del que era secretario. El JIN y la Coordinación funcionan en un mismo edificio, el de la Escuela Especial N° 10. Además Tatavitto habría agredido sexualmente a otros dos alumnos en ese baño y en su chacra. Los abusos se habrían cometido en el horario escolar matutino, cuando Tello estaba a cargo de los niños, por eso aparece como entregadora o facilitadora.

El otro hecho habría sido en perjuicio de un sexto menor y habría ocurrido en la chacra y en el horario escolar de la tarde. Aquí están imputados López, Tatavitto y Bastías, director, secretario y docente del colegio “Profesor José Armando Alfageme”, respectivamente.

López y Tatavitto están imputados como coautores de abuso sexual con sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima por sus circunstancias de realización, en concurso ideal con el delito de promoción de corrupción de menores agravado respecto de un menor; y Bastías por la misma calificación que Tello.

25-de-mayo-juicio-abusos-2

Pedidos y resoluciones

Previamente al inicio de la audiencia, el fiscal de General Acha, Juan Bautista Méndez, insistió con la citación de una testigo que no se había presentado la semana pasada y que tiene dificultades personales para trasladarse a Santa Rosa, y por lo tanto se la oirá en los días siguientes. A su vez desistió de otra testigo.

Por su parte, Omar Gebruers, abogado de Tatavitto, Tello y Bastías, requirió que se extremen las garantías para los testigos de la defensa. No obstante, destacó la tarea organizativa del juicio, que está a cargo de la Oficina Judicial de Santa Rosa.

Además el tribunal, conformado por los jueces Gastón Boulenaz, Andrés Olié y Gabriel Tedín, había postergado la declaración de la docente que se accidentó gravemente días atrás en la ruta provincial 20, en cercanías de La Reforma. Pero este martes se conoció que la mujer falleció.

En el proceso hay cinco madres y un padre de las presuntas víctimas que intervienen como querellantes y que asisten a todas las audiencias. Ellos están acompañados y asistidos en forma permanente por personal de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y los Testigos, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

En el juicio intervienen los fiscales Jorge Marcelo Amado y Méndez, por el Ministerio Público Fiscal; la asesora de Menores de General Acha, María Agostina Pensa; los abogados querellantes Armando Agüero y Vanesa Ranocchia Ongaro, en nombre de los padres; y los defensores Gebruers y César Augusto Rodríguez y Juan Veneri, éstos dos últimos en representación de López.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Racing Club y Flamengo empataron por la ida de los octavos de final

(Telam).- Racing Club y Flamengo, de Brasil empataron esta noche 1-1, en un encuentro disputado en el Cilindro de Avellaneda, válido por la ida...

Se presentó el nuevo sistema digital del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME)

Eset martes por la mañana, el director de Defensa Civil, Luis Alberto Clara, junto al subdirector, David García, participaron de la presentación del nuevo...

ES FALSO QUE ESTÉ PROHIBIDO CIRCULAR ENTRE CATRIEL Y 25 DE MAYO ACLARÓ EL GOBIERNO PROVINCIAL

El gobierno provincial catalogó de "Campaña de Desinformación Malintencionada" a las publicaciones en ese sentido. (APN).- El Gobierno provincial advirtió sobre campaña de desinformación malintencionada En...

Ziliotto giró a diputados proyectos de Ley para incentivar la actividad productiva

(APN).- Son tres instrumentos fundamentales para afianzar el proceso de desarrollo de todas las actividades económicas, con especial impacto en las micro, pequeñas y...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa