RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

La AFIP lanzó una web para monotributistas y permitirá facturar, pagar y cobrar desde el celular

Nacionales, Jueves 01 de Junio 2017

El fisco simplificó la interfaz del régimen simplificado, para gestionar el impuesto desde un nuevo sitio. Cómo funciona

 

Los 3,2 millones de monotributistas que existen en el país podrán ahora inscribirse, recategorizarse, pagar el impuesto, facturar y hasta -en un futuro- cobrar desde una nueva plataforma web y una nueva aplicación para teléfonos celulares que presentaron ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Modernización.

 

monotributo2

 

El sitio web, monotributo.afip.gob.ar, agiliza la serie de pasos que, hasta hoy el inscripto al régimen simplificado debía realizar para gestionar sus trámites desde la página de la AFIP. De un simple vistazo, el usuario puede acceder al estado de su cuenta, generar el comprobante para pagar el impuesto, realizar el pago con tarjetas de crédito -por ahora, solo se puede efectuar con Mastercard-, emitir comprobantes electrónicos y generar las constancias para imprimir las facturas, entre otros trámites cotidianos.

La aplicación permitirá también asociar vencimientos con el calentario del teléfono celular y la computadora. Eso generará avisos de pago y recategorizaciones, entre otros.

 

Si la web de la AFIP suele ser un laberinto de trámites, el sitio específico del monotributo concentra en una sola interfaz todo lo relativo al régimen simplificado.

Para acceder, es necesario ingresar el número de CUIT y la clave fiscal. La pantalla inicial despliega un menú de opciones que concentra los trámites cotidianos: el estado de cuenta, el próximo vencimiento, la posibilidad de emitir facturas electrónicas y revisar las ya emitidas y la de generar el comprobante para el talonario de facturación impreso.

En otras pestañas, puede darse de alta un empleado y modificar de manera sencilla datos del monotributo. Y la versión para celulares permitirá acceder a un chat de ayuda con un operador del call center de la AFIP.

 

593007f84c252monotributo1

 

«La clave es la autogestión., que el ciudadano pueda resolver todos los problemas», destacó Alberto Abad, titular de la AFIP, al presentar la nueva web junto con el ministro de Modernización, Andrés Ibarra. «Se lo llama régimen simplificado, pero nació simple y después se volvió complejo», admitió, al describir la cantidad de trámites que debe gestionar un monotributista.

La web reduce la cantidad de pasos necesarios para hacer los trámites. Permite inscribirse al régimen de monotributo a partir de algunas preguntas sencillas, como la actividad, la fecha de inscripción, la elección de la obra social y la cantidad de familiares a cargo.

Otros trámites también se simplificaron. Si para pagar el impuesto eran necesarios seis pasos desde la web de la AFIP, con la nueva plataforma se requieren dos clics. El pago de la deuda también agilizó: de cinco pasos previos, ahora hay que realizar solo uno. La recategorización también está a un botón de distancia.

Los funcinarios trabajan, además, para adecuar la web para poder cobrar desde la plataforma. Como todos los monotributistas deberán aceptar pagos con tarjeta de débito desde febrero y marzo, la intención es que puedan admitir pagos desde el celular, a través de la aplicación de la AFIP. Para eso, deberán contar con la venia del proveedor del posnet.