RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

La Intersindical pide una “urgente” cumbre con Verna

La Pampa, Jueves 08 de Diciembre

La Intersindical de gremios estatales reclamó una “urgente” cumbre con el gobernador Carlos Verna para analizar asuntos salariales y laborales.

 

6a

 

“Esperemos que el gobernador Verna nos convoque cuanto antes. Es urgente la necesidad de hablar con él”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Ceferino Riela.

El dirigente, además, lamentó que el ministro de Hacienda Ernesto Franco esté “empecinado y emperrado” en negar las recategorizaciones de los trabajadores del Poder Judicial. Riela coincidió con los reclamos presupuestarios que hizo el Superior Tribunal de Justicia por medio de Eduardo Fernández Mendía.

“Desde la Intersindical nos reunimos porque nos preocupa el tema del presupuesto y el hecho de que no se hayan concretado las paritarias sectoriales”, dijo Riela.

Reveló que les enviaron notas a los distintos bloques legislativos y al gobernador Carlos Verna. Y aseguró que “tiene que atender en forma urgente a la Mesa, a los reclamos que pueden hacer a la paz del año que viene”.

Recordó que en campaña “hubo una promesa para armar el Observatorio de Precios con una pata de la Intersindical para averiguar cuál es la canasta de consumo. Lamentablemente no hemos tenido invitación. Nos preocupa esto y la postura de Franco de marcarnos la cancha con una pauta del 28% para el año que viene. La inflación sigue en aumento, si el dólar se dispara nos va a dar entre ceja y ceja”, advirtió el sindicalista.

Denigración

En otro orden de cosas, Riela se refirió a la situación de los trabajadores judiciales: “Estamos muy preocupados porque Franco se ha empecinado y emperrado en negarnos las recategorizaciones que tienen un sustento legal, un acuerdo paritario homologado por Trabajo”.

“Borrar de un plumazo a 97 compañeros en condiciones de ascender es denigrar la carrera judicial”, aseveró Riela.

También aclaró que “los trabajadores no cobran estímulo, ítem o adicional. Hay que hacerle entender que son categorías intermedias, no es que todos van a llegar a una categoría 1. No es que de un día para el otro ascienden todos”.

El secretario general del SITRAJ lamentó que “nos encontramos con un presupuesto menguado”. Y advirtió: “De acuerdo a la plata que se da es la justicia que vamos a tener”.

“En cualquier provincia sureña los presupuestos (para el Poder Judicial) implican por lo menos un 6 o 7%, incluso un 8 o un 9% (del presupuesto total)”, remarcó. Y consideró que además “fallan las articulaciones entre el Ejecutivo, los legisladores y el Poder Judicial”.