viernes, marzo 5, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA La Justicia avaló el cese de la cuota alimentaria a los 21...

La Justicia avaló el cese de la cuota alimentaria a los 21 años

Miércoles 11 de Abril de 2018

 

Un estudiante de psicología pretendía seguir recibiendo la cuota alimentaria hasta los 25 años. En este sentido, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa le dijo que no basta con la presentación de un certificado de estudio de alumno regular para que su padre le siga pagando la cuota alimentaria hasta esa edad.

 

 

Según la Prensa del STJ, los jueces de la Sala 3 así lo resolvieron al hacer lugar a un recurso de apelación presentado por el padre, luego que el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes N° 1 le rechazara un pedido de cese de la cuota alimentaria.

Este tribunal había señalado que el cese de la cuota no es automático cuando el hijo cumple 21 años, sino que el progenitor debe demostrar con pruebas la modificación de esa circunstancia. Ahora, con argumentos similares, la Cámara le dio la razón al padre porque adujo que el hijo debió demostrar que no puede autosustentarse, conforme lo exige el artículo 663 in fine del nuevo Código Civil y Comercial.

Cuando el padre presentó la apelación, su hijo se opuso a la solicitud del cese de la cuota a los 21 años indicando la obligación de los progenitores de “proveer recursos al hijo subsiste hasta que éste alcance la edad de 25 años, si la prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio, le impide proveerse de medios necesarios para sostenerse independientemente”.

El demandante, en cambio, arguyó que “la obligación de prestar alimentos a los hijos se extiende hasta los 21 años, excepto que el obligado acredite que el hijo mayor de edad cuenta con recursos suficientes para proveérselos por sí mismo”.

Los jueces manifestaron que el artículo 663 “invierte la carga de la prueba; pues es el hijo –o su progenitor conviviente– quien debe acreditar que la capacitación le impide proveerse de los medios para sostenerse en forma independiente” y añadieron que al padre, para obtener su pretensión, le alcanza con presentar un certificado de nacimiento para probar que su hijo cumplió los 21 años.

El demandado, al pretender que su padre le provea recursos hasta los 25 años, por encontrarse estudiando la carrera de licenciatura en psicología, “debió probar que su capacitación le impide proveerse de recursos suficientes para autosustentarse, pues, el certificado de alumno regular que entregó no resulta suficiente”, agregaron los camaristas.

En tal sentido, subrayaron que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, en un fallo del 2015, sostuvo que “el hijo que estudia deberá probar que no solo se encuentra inscripto en la matrícula, sino que además el régimen de esos estudios, el cursado o el cumplimiento de otras obligaciones extracurriculares, le impiden realizar cualquier actividad rentada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Confiesa el crimen de su expareja y hallan el cuerpo de una mujer buscada desde diciembre en Tucumán

(Telam).- El cuerpo de una mujer que era buscada desde el 26 de diciembre pasado fue encontrado esta tarde en un descampado ubicado en...

Una finca en la frontera salteña usaba un tubo bajo tierra para contrabandear aceite a Bolivia

(Telam).- Un conducto tubular bajo tierra, que era utilizado para contrabandear aceite comestible al Estado Plurinacional de Bolivia, fue descubierto hoy por efectivos de...

River Plate se consagró campeón de la Supercopa Argentina al golear a Racing

(Telam).- River Plate se consagró campeón de la Supercopa Argentina al golear esta noche a Racing Club por 5 a 0 en el inaugurado...

Aprobaron Protocolo sobre Elaboración y Consumo de Alimentos en las Escuelas

(APN).- El Ministerio de Educación de La Pampa informa que, en el marco de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa