domingo, enero 23, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio NACIONALES La ONU redobla presión sobre Paraguay por asesinato de niñas argentinas en...

La ONU redobla presión sobre Paraguay por asesinato de niñas argentinas en operativo militar

(Telam).- La máxima funcionaria de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la situación en Paraguay tras la desaparición de una menor de 14 años que habría sido testigo de la muerte de dos menores argentinas en una operación militar contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En un comunicado, una portavoz de la oficina de Bachelet ha señalado que Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, habría presenciado la muerte de las dos niñas argentinas de 11 años, Lilian Villalba y María Carmen Villalba, en el marco del operativo en el norte de Paraguay en septiembre de 2020.

“Hemos tenido un operativo exitoso en contra del EPP. Luego de un enfrentamiento, dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”, dijo el presidente Mario Abdo Benítez horas después del operativo, pero luego medios y autoridades más tarde confirmaron que las dos muertas eran las chicas argentinas.

Lilian y María eran primas y vivían con la abuela en Misiones.

El año pasado cruzaron a Paraguay para reunirse con sus padres por primera vez, pero no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

Los familiares admiten que los padres son integrantes del grupo guerrillero, pero niegan que las niñas lo hayan sido.

La ONU ya exigió el año pasado una investigación «urgente e imparcial» de los hechos, y al pedido se sumó también la organización Human Rights Watch.

La nota de hoy de la oficina de Bachelet instó a las autoridades a investigar lo sucedido hace en la zona de Yby Yaú, informó la agencia de noticias DPA.

Villalba, ciudadana paraguaya, lleva desaparecida desde principios de diciembre, según las autoridades del país.

Tal y como recoge el texto, la menor resultó herida durante la operación que acabó con la vida de las otras dos niñas.

Además, su tía ha sido detenida y se encuentra bajo custodia policial.

La ONU ha denunciado así la fatal de «pruebas» y la decisión de «enterrar de forma inmediata los cuerpos de las menores muertas y la destrucción de la ropa que llevaban» cuando tuvo lugar el incidente.

Asimismo, ha denunciado que las autoridades hayan impuesto cargos de «asociación con el terrorismo» contra las madres de las niñas, que viven en Argentina.

En este sentido, la ONU ha pedido a las autoridades del país a «buscar de forma inmediata a la niña desaparecida» y exige al Gobierno que «determine por qué no se realizó un examen forense completo».

«La investigación debe examinar además por qué se han destruido pruebas importantes», aseveró Bachelet.

Por otra parte, ha exhortado a Asunción a facilitar información sobre la situación de la tía, de la menor, Laura Villalba Ayala, y a garantizar que sus derechos son respetados y que se cumple con el Derecho Internacional.

Bachelet ha recalcado la importancia de revisar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad y su forma de actuar, si bien ha reconocido que la guerrilla supone una «grave preocupación en materia de seguridad» debido a la comisión de graves delitos.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que las autoridades deben «respetar los derechos humanos y sus compromisos a la hora de abordar actividades criminales y cuestiones relacionadas con la seguridad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

GRAVE ACCIDENTE CERCA DE LA REFORMA.

viernes, 21 de enero de 2022 En la tarde del día de ayer Jueves, se produjo un grabe accidente en el kilómetro 271 en cercanías de...

El oficialismo presentó un proyecto para la vuelta del Fútbol para Todos

viernes, 21 de enero de 2022   El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli -con el apoyo de toda la bancada oficialista- presentó hoy un...

Laudo a Portezuelo: dura respuesta de Nación a Mendoza

viernes, 21 de enero de 2022 El presidente de la Nación Alberto Fernández no firmará hoy ningún laudo referido a la obra de construcción de la...

Sin Lionel Messi, la lista de la Selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia

jueves, 20 de enero de 2022 A una semana del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni hizo pública la nómina de jugadores que serán parte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa