RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

LA PAMPA SERÁ PRIMERA CON UNA PRUEBA PILOTO DEL PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN DE LA GANADERÍA.

La iniciativa -en el marco de un debate ambiental sobre la producción de alimentos- la pondrá en marcha el ministro, que arribó anoche a la ciudad y hoy encabezará una actividad con el gobernador Ziliotto. El funcionario nacional ya dijo que la provincia está «en condiciones de liderar la Marca País».

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, llegó anoche a Santa Rosa. Lo hizo con el telón de fondo de un fuerte debate en el Gobierno nacional por la suba de las retenciones a los granos.

Domínguez estará con el gobernador Sergio Ziliotto y la ministra de la Producción, Fernanda González, presentando los lineamientos generales del Plan Ganadería Argentina, GanAr. Será en el hotel La Campiña desde las 9:30 horas. Además del Plan GanAr, anunciaría que La Pampa será la primera provincia con una prueba piloto de un programa de certificación de la ganadería.

En octubre pasado y en ocasión de su vista a La Pampa, en donde estuvo en la apertura de la Rural de Santa Rosa, Domínguez propuso que la provincia sea una experiencia piloto para iniciar un proceso de certificación nacional que brinde respuestas al debate ambiental sobre los sistemas de producción de alimentos que se plantea en el marco de las Naciones Unidas.

«La Pampa está en condiciones de liderar la Marca País», dijo en aquella ocasión.

Retenciones

En tanto, este jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, afirmó que «el Gobierno nacional cree que las retenciones son una herramienta adecuada en este momento para desacoplar los precios nacionales de los internacionales y convoca a la oposición a que revea su posición y pueda sentarse a discutir el tema, porque es una de las posibilidades que tenemos que pensar».

Con los aumentos del precio internacional del trigo y la soja producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, sectores del Gobierno nacional impulsan el aumento de las retenciones.

Pero después de que el presidente Alberto Fernández pidiera el apoyo del Congreso e insinuara que mandaría un proyecto para aumentar las retenciones, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, desmintió que se analice un incremento de tasas. Ahora los dichos de Cerrutti revelan que existe una pulseada dentro del propio Gobierno para la aplicación de esa suba de retenciones.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que no se aplicarían subas a las retenciones: afirma que hay que alentar la producción y la exportación para que ingresen dólares, el lado más débil de la economía argentina junto a la inflación.

Las entidades que agrupan a los productores rurales rechazan el incremento de las retenciones.