RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

La Pampa superó la media nacional en el Aprender 2016

aprender estudiante escuela

Santa Rosa, miércoles 22 de marzo de 2017

El lunes 20 de marzo, en horario de la tarde, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación envió un informe preliminar a la ministra de Educación de la Provincia, María Cristina Garello, con los resultados nacionales del Operativo de Evaluación APRENDER.

La metodología del procesamiento de datos que revela el informe preliminar no permite comparar  estos resultados con los obtenidos en los anteriores Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) de los años 2010 y 2013, dado que la clasificación de los niveles de desempeño es diferente. En el caso de ONE, se definieron tres: alto, medio y bajo; para APRENDER, se establecieron cuatro niveles de desempeño: avanzado, satisfactorio, básico y por debajo del nivel básico.

Lo que si permite comparar el informe son los resultados por provincia y total del país de APRENDER 2016.

En todas las áreas evaluadas en 6° grado de Nivel Primario y en 6° año de Nivel Secundario, la provincia de La Pampa estuvo por encima de la media nacional sumando los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio.

 

Resultados de Nivel Primario

En el caso de Nivel Primario, para el área de matemática el desempeño de los estudiantes de la Provincia supera en 10 puntos a la media nacional. Para el Nivel de desempeño Avanzado y Satisfactorio La Pampa se encuentra en segundo lugar con 69%.

Para el caso de Lengua, en el mismo grupo de estudiantes y niveles de desempeño, La Pampa se encuentra en segundo lugar con 74%. Supera la media nacional en 7 puntos.

 

Resultados de Nivel Secundario

Los resultados de Nivel Secundario de 6° año posicionan a La Pampa en primer lugar en las áreas de Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales sumando los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio.

Para el área de matemática, sumando los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio, La Pampa se encuentra en quinto lugar con 33%. Supera la media nacional en 3 puntos.

La Pampa es la quinta con menor cantidad de alumnos con Nivel de desempeño por debajo del Nivel Básico. Se encuentra favorable con  respecto a la media nacional en 5 puntos.

Para el área de Lengua, como se mencionó, La Pampa se encuentra en primer lugar con 62%. Supera la media nacional en 9 puntos. Con respecto al Nivel de desempeño por debajo del nivel básico la Provincia es la primera con menor cantidad de alumnos. Se encuentra favorable con  respecto a la media nacional en 7 puntos.

En el área de Ciencias Sociales, para la suma de los niveles de desempeño Avanzado y Satisfactorio, La Pampa se encuentra en primer  lugar con 70%. Supera la media nacional en 11 puntos. La Pampa es la segunda con menor cantidad de alumnos (12%) con Nivel de desempeño por debajo del Nivel Básico. Se encuentra favorable con  respecto a la media nacional en 7 puntos.

En la suma de los niveles de desempeño avanzado y satisfactorio para el área de Ciencias Naturales, La Pampa se encuentra en primer  lugar con 78%. Supera la media nacional en 14 puntos. Es la primera  con menor cantidad de alumnos con nivel de desempeño por debajo del nivel Básico con 7%. Se encuentra favorable con  respecto a la media nacional en 10 puntos.