Home / LA PROVINCIA / La Pampa y Nación acordaron el capital de la deuda: $ 2.132 millones

La Pampa y Nación acordaron el capital de la deuda: $ 2.132 millones

Funcionarios de La Pampa y de la Nación acordaron que la deuda -a valores históricos- por los fondos coparticipables que falló la Corte Suprema. Falta establecer el interés que se aplica.

 

 

Aun no hubo un acuerdo del interés anual que se debe aplicar, ya que la oferta del 6% de los funcinarios nacionales está alejada de los índices de inflación actuales.

La reunión fue encabezada por el ministro de Justicia nacional Germán Garavano y el ministro de Hacienda Ernesto Franco.

El ministro pampeano Franco estuvo acompañado por el Procurador General de la provincia Hernán Pérez Araujo, el subsecretario de Hacienda Guido Bisterfeld, el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente y el Fiscal de Estado, José Vanini. Gavarano estuvo acompañado por gente de su cartera y dos abogadas de la A

“Estuvo presente Garavano, parte de su gabinete y dos abogadas de la AFIP que participaron de la reunión anterior”, precisó Pérez Araujo, vocero del encuentro.

“Lo que acordamos es el capital. Se estableció en 2.132 millones de pesos. Hay diferencias mínimas, pero diría que en el capital ya hay acuerdo, no en los intereses”, explicó.

Detalló que el ministro Garavano ofreció un interés del 6%. “Esun interés irrisorio, el ministro Franco lo rechazó”, dijo. Además La Pampa advirtió que San Luis está avanzando en la Corte Suprema con una demanda para la fijación de algún tipode interés.

Hubo en otro tramo de la negociación que una vez que se fijen capital más intereses, Nación puede efectuar el pago con obras viales a través del ministerio de Infraestructura.

“La Pampa pidió además que no se agote en esta alternativa, sino que contemple la construcción de viviendas sociales”, afirmo el Procurador. Por otro lado los funcionarios pampeanos del Ministerio de Hacienda pidieron que se tenga en ucenta un mix de dinero y bonos, ante un eventual futuro acuerdo.

El clima de la reunión fue cordial, tratanto de buscar alternativas. Pero desde el lado pampeano, el gran ausente fue el ministro e Hacienda nacional. “Es el que falta en la mesa”, dijo el funcionario pampeano.

La Pampa considera que se debe aplicar la tasa pasiva del Banco Nación, “que no es del 6% como plantea el Gobierno nacional, que es una tasa beneficiosa para el deudor, en este caso”.

“Me parece que es bueno haber acordado el capital y lo fundamental ahora es definir cuál es el interés aplicable para el stock de deuda y cuál va a ser la forma de pago”, dijo Pérez Araujo.

En relación a la forma de pago, precisó que “hubo algún adelanto por parte del ministro (Garavano) manifestando que desde Hacienda de Nación no habría un ofrecimiento de pago concreto en efectivo o a través de emisión de bono sino que podría haber un ofrecimiento de saldar esta deuda con la realización de obras por parte del Estado nacional en nuestra provincia. Deberá concretarse la propuesta una vez que podamos acordar el stock de deuda y ver si es beneficioso y viable”.

En noviembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia falló a favor de La Pampa en el juicio por las retracciones que la Nación le hizo a la Provincia desde 2001 por un decreto que redujo los fondos coparticipables del Estado nacional al Estado provincial. El argumento de la mayoría de los jueces es que este tipo de cuestiones no puede decidirse por decreto del presidente de la Nación, sino a través de un acuerdo entre las provincias y el Estado nacional en el Congreso.

En su momento, el ministro Franco ya había expresado que “hay dos temas que resolver, uno es fijar la metodología para el cálculo del stock de deuda, y luego de definir ese planteo, será la propuesta que hagan para cancelar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money