sábado, enero 22, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA Las deudas de energía de la pandemia se podrán pagar en 12...

Las deudas de energía de la pandemia se podrán pagar en 12 cuotas sin interés

(El Diario de La Pampa).- Se decidió durante una reunión entre el gobernador Sergio Ziliotto y las autoridades de Fepamco, este viernes. Además, se extiende un mes más la prohibición de corte del servicio. El estado provincial asumirá el costo financiero del plan.

Las familias pampeanas podrán pagar la totalidad de las facturas atrasadas de energía eléctrica desde la declaración de la pandemia de coronavirus, el año pasado, con un plan de pagos de doce cuotas sin interés. Así lo acordó el gobernador Sergio Ziliotto y las autoridades de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas este viernes al mediodía, durante una reunión de zoom.

Para acceder al plan, los contribuyentes tendrán que abonar primero la última factura de energía, que vence en febrero. Esa será una condición excluyente. Tendrá vigencia hasta el 1 de marzo.

Además, el gobierno provincial y los dirigentes cooperativistas acordaron extender un mes más, hasta marzo, la prohibición de cortar la energía por falta de pago, establecida ante la crisis de la pandemia.

ziliotto cooperativas zoom

El presidente de Fepamco, Carlos Santarosa, confirmó la información a El Diario. Se anunció oficialmente después del mediodía.

Las cooperativas eléctricas venían reclamando por la baja en la recaudación desde el año pasado. Además de la crisis económica y social potenciada por la pandemia, influyó en los índices de cobrabilidad del servicio la prohibición de efectuar cortes ante los incumplimientos. Se acumularon deudas de los asociados a las cooperativas.

De esta forma, el gobierno provincial y las cooperativas pretenden recuperar progresivamente los índices de pago históricos. Además, las cooperativas vienen planteando que los márgenes de rentabilidad del servicio son muy escasos porque las tarifas están congeladas desde el año pasado.

Otras de las medidas acordadas es la postergación hasta el 28 de febrero el pago que deben realizar las cooperativas de la factura a la Administración Provincial de Energía (APE).

 

Ayuda del gobierno

El gobierno provincial anunció al mediodía que se hará cargo del costo financiero que provoca el plan sin interés. Los usuarios tendrán el mes de febrero para acceder a la financiación.

El mandatario provincial instruyó al secretario de Energía y Minería, Matías Toso, quien arbitrará estos mecanismos para evitar que todos los usuarios sufran cortes de energía eléctrica durante el mes de febrero.

Al mismo tiempo, la medida acordada permitirá a las cooperativas instrumentar un plan de pagos en 12 cuotas con tasa cero.

El tema fue analizado este viernes durante un encuentro virtual entre el gobernador Ziliotto, el Consejo de Administración de la FEPAMCO y el titular de la cartera de Energía Matías Toso.

El gobernador planteó “la necesidad de articular medidas para llegar con soluciones a los usuarios sin provocar quebrantos en las cuentas de las cooperativas” y expresó que el Gobierno Provincial está “dispuesto a hacer un esfuerzo más para resolver una de las complejas situaciones en las que nos introdujo la pandemia”.

Tras escuchar y analizar la propuesta, el presidente de FEPAMCO Carlos Santarrosa, dijo que se trata de “una buena medida” y adelantó que, “si bien es necesario ponerla en conocimiento de todos nuestros asociados, lo más probable es que la gran mayoría de las cooperativas adhiera”.

El dirigente cooperativo valoró además que “junto al Gobierno Provincial, una vez más, damos un paliativo para que todos los pampeanos podamos salir juntos de esta situación”.

Las entidades solidarias podrán acceder en forma voluntaria al plan elaborado por el Gobierno Provincial, donde se estipula que “no se realicen cortes de suministro de energía eléctrica durante todo el mes de febrero a los usuarios y las usuarias que presenten deuda con las cooperativas”.

Durante todo febrero las cooperativas pondrán a disposición de quienes presenten deuda un plan de pago de 12 cuotas fijas y consecutivas a tasa cero, financiando el Estado Provincial los intereses.

El acceso al plan de pago requerirá como condición excluyente que las y los usuarios abonen la factura del servicio público cuyo vencimiento opere en febrero de 2021.

Prorroga y compensación

El acuerdo sellado con la FEPAMCO prevé que el Gobierno Provincial prorrogue hasta el 28 de febrero de 2021, el vencimiento del pago que deban efectuar las cooperativas a la Administración Provincial de Energía -APE- por compra de energía.

Asimismo, la Provincia asume el compromiso de absorber el costo financiero de la medida. Esos montos se efectivizarán mediante la emisión de notas de crédito por parte de la APE, que serán computadas en la cuenta corriente de cada cooperativa para la compra de energía (más IVA), en el porcentaje del valor adeudado respectivamente a cada una de ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

GRAVE ACCIDENTE CERCA DE LA REFORMA.

viernes, 21 de enero de 2022 En la tarde del día de ayer Jueves, se produjo un grabe accidente en el kilómetro 271 en cercanías de...

El oficialismo presentó un proyecto para la vuelta del Fútbol para Todos

viernes, 21 de enero de 2022   El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli -con el apoyo de toda la bancada oficialista- presentó hoy un...

Laudo a Portezuelo: dura respuesta de Nación a Mendoza

viernes, 21 de enero de 2022 El presidente de la Nación Alberto Fernández no firmará hoy ningún laudo referido a la obra de construcción de la...

Sin Lionel Messi, la lista de la Selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia

jueves, 20 de enero de 2022 A una semana del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni hizo pública la nómina de jugadores que serán parte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa