RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

“Las inversiones de la Provincia en Santa Rosa se han hecho con fondos propios, no se han acreditado aporte de Nación”

Santa Rosa, domingo 25 de junio de 2017

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el subsecretario del área, Juan Carlos Guzmán, detalló el estado de avance en las conexiones de la red de agua potable y cloacas de Santa Rosa. Además, detalló el proyecto para concluir el Megaestadio. Y en un claro mensaje a Buenos Aires que el convenio firmado con Nación para las obras de mitigación en la ciudad capital, por lo cual se compromete al aporte de 40 millones de pesos, todavía no se han acreditado. La provincia está realizando los trabajos con fondos propios y efectuando la rendición correspondiente.

Arreglo de la red de agua en la ciudad
Las tareas que le corresponde realizar al Gobierno, según un acuerdo con la Municipalidad de Santa Rosa, “básicamente implican la reparación de las pérdidas de agua. Tenemos 6 (seis) contratos en ejecución. De lo que está en la zona de Villa Tomás Mason, ya se terminó un sector, y en cada sector se efectúan alrededor de 600 conexiones. En Colonia Escalante, está firmado el contrato y el lunes habrá gente trabajando entre la calle Congreso, Tierno, Schmit y Avenida Luro”, puntualizó Guzmán.
La inversión realizada con fondos provinciales va de los 4 a 5 millones de pesos por contrato, “estamos hablando de 30 millones de pesos hasta el momento”.
La Municipalidad presentó las prioridades de sectores para avanzar, según las pérdidas y los reclamos cotidianos, de acuerdo a un relevamiento realizado.
A los seis sectores contratados que tiene la Provincia, en la próxima semana se cotizarán dos sectores más (entre calles Buenos Aires, Santa Cruz, Estrada y Avenida Spinetto) y otra (entre calles Tierno, Corona Martínez, López y Av. Luro). “En base al sector, tenemos que ir a relevar qué partes necesitan el cambio, si son calles de tierra o asfalto o las veredas, ya que todo ello impacta en la cotización de la empresa”.
Once sectores estarán contratados antes de fin de año, “con lo que abarcaremos el 30% de todas las conexiones que hay en la ciudad, siendo 30.000 en su totalidad. La idea es seguir cuando estos trabajos estén terminados”.

Cloacas
La municipalidad puso como prioridad el Barrio Butaló, “que es una cuenca, técnicamente se trabaja de aguas abajo a aguas arriba. Nos pidieron el caño principal que sale desde la calle Trenel y Circunvalación hasta la calle Lordi, dobla hasta la calle Mecca y desde ahí hasta la Estación de Bombeo. Contratamos el proyecto para efectuar esta obra y nos dieron tres posibilidades que le presentamos a la municipalidad con nuestra opinión. Quedó definida la nueva traza que será por la Circunvalación Santiago Marzo”. Esta obra lleva un estudio ambiental, con una licitación estimada para antes de fin de año que representa un monto de 20 a 25 millones de pesos.
“Pedimos encarecidamente la presencia de los responsables de la empresa en el lugar de los trabajos, y se han comprometido por la situación que vive la ciudad”.
En Villa Parque, “la municipalidad puso como prioridad el colector principal aguas abajo, desde la Estación de Bombeo 2 hacia Villa Parque. Esa obra significa 6.400.000 (seis millones cuatrocientos mil pesos). A continuación de esa obra, “nos pidieron la intervención dentro del barrio, que comprende alrededor de 600 bocas de registro”.

Megaestadio
El subsecretario recordó que esta obra estuvo muchos años parada. “Cuando asumimos, rescindimos el contrato y empezamos a trabajar para licitar y colocar el techo, para terminar todo el interior y el exterior del Megaestadio”.
Todo el terreno del Megaestadio (anexos y playa de estacionamiento) fue donado por la Municipalidad a la Provincia, “pero para cederlos tuvo que realizar en este último tiempo prescripciones de dominio. Hoy la Provincia está escriturando y unificando todos esos terrenos”.
Tiene una capacidad de 6.000 personas, y si se usan las canchas llega a una capacidad de 8.000 personas, que se traducen en aproximadamente 1.500 vehículos. “Hemos avanzado conjuntamente con el CFI (Consejo Federal de Inversiones), organismo que tiene la estructura administrativa, técnica y financiera para solventar los gastos que demanda esta obra”.
Detalló que la estructura de hormigón ya está hecha, “contratamos a un especialista para que determinara la capacidad de carga de esa estructura, haciendo una revisión de toda la documentación de la anterior empresa. Avanzamos en un contrato para analizar la estructura premoldeada, “el sector de las tribunas son premoldeados, donde la empresa hizo una determinación de todos los trabajos necesarios, en los encastres o juntas; para ver si con el tiempo la estructura sufrió algún deterioro”.
Por último, se contrató el diseño y el cálculo de la estructura del techo, “diferente a la anterior, mucho más sencilla, con una estructura parabólica de cañón corrido, la cual tendrá seis vigas. Tenemos una estructura realizada, por lo que estamos condicionados por el trabajo anterior”.
El plazo de la estructura del techo con los pliegos para licitar estaría hacia fin de este año. “Con la documentación completa, tardaría de 12 a 14 meses. Además, cuenta con varias obras anexas, que no se han realizado durante años. Trabajamos en un plan de necesidades, adecuando todo a las nuevas normativas en salidas de emergencia, ingresos principales y secundarios. El diseño interior irá por separado de la estructura del techo”.
En cuanto al terreno donde está emplazado el Megaestadio, es una zona complicada, “pero toda Santa Rosa está complicada por la situación que conocemos; está dada por la poca capacidad que tiene la Laguna Don Tomás para evacuar el gran aporte de agua de los desagües, por lo que en toda la zona están las napas freáticas subidas. El Megaestadio está fundado sobre pilotes que llegan hasta la roca, por lo que no habrá mayores problemas. Y en cuanto a la situación de Santa Rosa en general, técnicamente, son problemas solucionables”, cerró el subsecretario.