domingo, enero 23, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA Ley de Plaguicidas: el Colectivo Sanitario pampeano repudió el uso de agrotóxicos

Ley de Plaguicidas: el Colectivo Sanitario pampeano repudió el uso de agrotóxicos

(Pampa Diario).- El organismo entiende que, aún con la aprobación de la normativa, hubo utilización irresponsable.

La Ley de Agroquímicos sancionada durante el año 2020 establece ciertas restricciones a la implementación de agrotóxicos en cercanías de la población. La población y el Colectivo Sanitario de La Pampa requerían una normativa que limite el uso de estos productos a fin de preservar la salud pública y ambiental.

Sin embargo y ante supuestas infracciones en la ejecución de acciones correspondientes con la fertilización mediante estas prácticas, fue dicho ente el que se expidió para repudiar la implementación. Aquí el comunicado en el que expresan su rechazo.

“Luego de un año de sufrir los efectos de una pandemia que todavía no da tregua y que nos hizo pensar en la importancia de una buena salud, las pulverizaciones continúan su curso como si nada distinto estuviera ocurriendo. Parece no terminar de encontrar el camino de salida, o más bien, lo obstruyen constantemente, propios y ajenos.

Las bondades que este modelo decía traer a viva voz, no eran sino los efectos directos que la población padece con enfermedades; resultaron ser en realidad la concentración del capital, de la tierra y de la especulación. Grandes corporaciones y dueños de la tierra gozaron de grandes beneficios a costa de la salud y el bienestar de millones de familias en el interior de nuestro país.

En 2020 fueron sancionadas la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas y la Ley de Promoción de Sistemas de Producción Agroecológica. En ése año también se cometieron múltiples delitos violando la normativa ambiental vigente.

Entre esos delitos se pueden mencionar los ocurridos en septiembre pasado, cuando las autoridades encontraron más de 400 bidones de agroquímicos enterrados en terrenos linderos a las vías del ferrocarril en la localidad de Vértiz, o los 260 bidones abandonados en un camino vecinal de Metileo y otros que a diario ocurren pero que no toman estado público.

Recientemente se sumó una denuncia informal realizada a través de una captura de video obtenida en un lote productivo de la Facultad de Agronomía, UNLPam en la que una máquina pulverizadora realiza una aplicación en un sector lindero con la ruta 35 por donde cada día vecinos de Santa Rosa circulan haciendo actividad física o simplemente se detienen a recrearse en sus cercanías.

Las expresiones de la vicedecana de la mencionada Facultad no dejan de sorprender ya que, ¿cómo es posible querer explicar lo que se explica por sí solo? Para decirlo más claramente: ¿cómo explicar que “el cuerpo docente de la Facultad tiene una mirada muy respetuosa con el ambiente”, si una pulverizadora en uno de sus lotes esparce una mezcla de Glifosato, Dicamba y 2,4 D bajo condiciones de velocidad del viento superior a las establecidas por las Buenas Prácticas Agronómicas?

Seguramente el lector y la sociedad en general concibe a una institución educativa pública como un espacio crítico y de transformación, no de sumisión a un modelo hegemónico (en este caso agroindustrial) que impone sus directrices desde las multinacionales del agronegocio con el auspicio de los grandes medios de comunicación. Sin embargo, esta sumisión al modelo hegemónico que ya lleva más de dos décadas en el país ha generado una retroalimentación de agentes empresariales, funcionarios de gobierno e investigadores egresados de Facultades de Ciencias Agrarias públicas, para quienes desde la comodidad del discurso dominante no se permiten concebir otro modelo posible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

GRAVE ACCIDENTE CERCA DE LA REFORMA.

viernes, 21 de enero de 2022 En la tarde del día de ayer Jueves, se produjo un grabe accidente en el kilómetro 271 en cercanías de...

El oficialismo presentó un proyecto para la vuelta del Fútbol para Todos

viernes, 21 de enero de 2022   El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli -con el apoyo de toda la bancada oficialista- presentó hoy un...

Laudo a Portezuelo: dura respuesta de Nación a Mendoza

viernes, 21 de enero de 2022 El presidente de la Nación Alberto Fernández no firmará hoy ningún laudo referido a la obra de construcción de la...

Sin Lionel Messi, la lista de la Selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia

jueves, 20 de enero de 2022 A una semana del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni hizo pública la nómina de jugadores que serán parte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa