Home / LA CIUDAD / LÍDERES Y COLABORADORES DEL “PRO-VIDA” PARTICIPARON DE TALLER DE “BUEN TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

LÍDERES Y COLABORADORES DEL “PRO-VIDA” PARTICIPARON DE TALLER DE “BUEN TRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD”

Este lunes en el Centro Cultural, líderes y colaboradores del programa provincial “Pro-Vida” participaron de un taller de capacitación que les brinda herramientas para un trato mejor a las personas que participan del programa y que padecen algún tipo de discapacidad.

El taller dictado este lunes se denominó «Recomendaciones del buen trato a Personas con discapacidad». Tal lo anunciado antes del inicio de la temporada, cada uno de los actores que brindan contención y acompañamiento a las personas que participan del “Pro-Vida”, están debidamente capacitados para desempeñarse en la tarea específica para la que fueron designados. Pero además, se actualizan esas capacitaciones a través de talleres como el mencionado.

En este caso en particular, se hizo foco en las personas con discapacidad, ya que cada uno según su situación particular, necesita un trato adecuado que le permita no solo ser incluido, sino por sobre todo, integrado.

En la capacitación se partió del concepto de discapacidad. “En este enfoque la discapacidad, es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual la gerencia del problema requiera la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida…” proponían en esta jornada.

Al abordar concretamente el tema inclusión, desde la capacitación dejaron la siguiente idea: “Coincidiendo con el inicio del siglo XXI, se ha ido generando un movimiento educativo y social en relación a la inclusión sustentado en los principios de equidad e igualdad de oportunidades donde el aspecto fundamental no es que las personas y colectivos diferentes tengan que experimentar un cambio previo para poder ser aceptados. Sino que es el sistema el que tiene que flexibilizarse para no excluir a ninguna persona por razones de género, etnia, procedencia, enfermedad o religión.

Aplicados al ámbito educativo/ recreativo, estos movimientos sociales en favor de la igualdad han dado lgar a una educación inclusiva, en la que prima el derecho a una educación de calidad para todos/as, en un mismo centro y aula, respetando la diversidad cultural e incluyendo, con los apoyos necesarios a todas las personas.”

En síntesis y en general, cuando se habla de “buen trato” hacia terceros, debe entenderse que se debe tener en cuenta la posibilidad de acercarse al otro desde la empatía, es decir, desde la capacidad de ponerse en el lugar del otro; la comprensión, el respeto, la tolerancia, para garantizar la igualdad legal, social, desde una costumbre y opción de vida y no desde una obligación o norma social.

Para ello se hace hincapié en las diferentes manifestaciones de afecto, cuidado, crianza, apoyo y socialización, que les garanticen contar con las condiciones necesarias para un adecuado desarrollo integral: afectivo, psicológico, físico, intelectual y social.

Son formas de relaciones que generan satisfacción y bienestar, se refiere a interacciones que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento y valoración.

Cabe recordar que la Convención Internacional Sobre los DERECHOS de las PERSONAS con DISCAPACIDAD, de carácter constitucional en la Argentina, define a la discapacidad como “un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones que las demás”.

En su artículo N° 3 la Convención asume entre sus Principios Generales “el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money