RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Los Supermercados no podrán entregar bolsas plásticas

municipalidad_general_pico

Gral. Pico

Desde el próximo martes 1º de marzo entrará en vigencia la ordenanza -motorizada por Rosa Cuello– que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en supermercados y otros comercios. La normativa fue aprobada por el anterior Concejo Deliberante y el Ejecutivo realizó ya una campaña de notificación.

La ordenanza prevé la prohibición de entrega para todos los comercios grandes que están incluidos en el cierre dominical, pero se espera que muchos otros comercios adhieran a la misma.

La concejala justicialista Rosa Cuello fue una de las impulsoras de la nueva normativa, de la cual recordó que “la aprobamos en el mes de noviembre de 2015 y dejamos que el Poder Ejecutivo Municipal determine el área de aplicación”.

Explicó luego que el órgano de aplicación para llevar adelante la ejecución de esta ordenanza será la Coordinación de Desarrollo Medioambiental, que depende de la Secretaría de Servicios Públicos y Gestión Ambiental.

Cuello recordó que “la idea siempre fue reducir la entrega masiva de bolsas en cajas, por eso ya no se entregarán en forma gratuita y el vecino podrá llevar su bolsa reutilizable o adquirirla en el supermercado”. Y remarcó que “para los residuos domiciliarios, que fue una de las preocupaciones de los vecinos, la ordenanza prevé un tipo especial que los supermercados tendrán la obligación de tenerlo a la venta”.

Con relación a los comercios alcanzados por la normativa, que también prevé multas para quienes la incumplan, la concejala recordó que “la ordenanza abarcaba a todos los comercios que ya estaban incluidos dentro del cierre dominical, pero la verdad es que tenemos que agradecer que se hayan sumado muchísimos más negocios que no estaban dentro de la prohibición, por lo que muchos otros supermercados, negocios y despensas de barrios no entregarán las bolsas a partir del 1º de marzo”.