viernes, enero 21, 2022

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA LUZ Y FUERZA AMENAZA CON UN PARO PROVINCIAL POR DESCUENTOS SALARIALES A...

LUZ Y FUERZA AMENAZA CON UN PARO PROVINCIAL POR DESCUENTOS SALARIALES A LOS TRABAJADORES

(Plan B Noticias).- El Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes denunció incumplimientos laborales por parte de las cooperativas de Ingeniero Luiggi, Realicó, General San Martín y General Acha, y amenaza con un paro provincial.

El gremio había reclamado la implementación de protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores en pandemia, estas se negaron, y hubo retención de tareas que fueron entendidas por las propias cooperativas como un ataque y respondieron con descuentos salarias que hasta el día de hoy no han sido devueltos.

En ese marco, el Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes, decidió en el plenario de delegados que se realizó en Santa Rosa esta semana, definieron la provincialización del conflicto y anticiparon que podría haber una medida de fuerza si no dan marcha atrás con los descuentos.

Claudio Barthou, secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza Mercedes de Buenos Aires, dijo que las cooperativas «se niegan a cumplir con lo determinado por el ministerio de trabajo de la Nación, que les obliga a devolverle a sus trabajadores la retención que hicieran de parte de sus salarios cuando transitaron, meses atrás, por una situación conflictiva ante el reclamo de los empleados por la no implementación en esas entidades de protocolos sanitarios que los protegiera del Covid 19. Es más, antes que eso, pretenden avanzar con más descuentos, según las amenazas recibidas por los compañeros», aseguró.

El dirigente sindical contó que durante el 2020, «como trabajadores esenciales, así considerados por el primer Decreto firmado por el presidente de la Nación ante la pandemia de coronavirus, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza les exigimos a todas las patronales de empresas de energía eléctrica, entre ellas las cooperativas integrantes de FEPAMCO, la implementación de un protocolo sanitario. Ante la negativa de la mayoría de las cooperativas a instrumentarlo, lo que implica un incumplimiento al artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo, dispusimos una retención de tareas que fue respondida por las cooperativas en cuestión, con la sanción de descuentos salariales por supuestas faltas injustificadas que van de 7 a 14 días, con el enorme daño que ello implica en los haberes de los compañeros».

“Frente al conflicto –siguió el secretario gremial de Luz y Fuerza- el ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria que naturalmente nosotros acatamos, volviendo los trabajadores a cumplir con sus tareas, pero insólitamente las cooperativas no desandaron el tema de los descuentos, lo que llevó a que denunciáramos la situación y, en una nueva audiencia, desde el ministerio les hicieran una advertencia oral y luego una resolución aclaratoria que los instaba a hacer esa devolución, que al día de la fecha se siguen negando a hacer”.

Barthou dijo además que “no sólo no retrotraen esta retención indebida a los trabajadores sino que en las cooperativas de San Martín y Acha, órbita del sindicato de Luz y Fuerza de Bahía Blanca, han incurrido en una sanción económica disciplinaria descontando las bonificaciones que como trabajadores de luz y fuerza nos corresponde”.

“De las 600 cooperativas eléctricas que hay en el país, las únicas 4 que incurrieron en esto son las de Luiggi, Realicó, San Martín y Acha, y son 43 los trabajadores de la provincia de La Pampa afectados por este maltrato de estas cooperativas que incluso incumplen con lo decretado por el presidente de la Nacion que dispuso que a ningún trabajador se les toque su salario”, manifestó el sindicalista para luego asegurar que en este plenario “hemos decidido provincializar el conflicto y estamos dispuestos a tomar medidas que llegarán hasta a un paro provincial, si no dan marcha atrás como legalmente corresponde”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

GRAVE ACCIDENTE CERCA DE LA REFORMA.

viernes, 21 de enero de 2022 En la tarde del día de ayer Jueves, se produjo un grabe accidente en el kilómetro 271 en cercanías de...

El oficialismo presentó un proyecto para la vuelta del Fútbol para Todos

viernes, 21 de enero de 2022   El senador nacional del Frente de Todos Oscar Parrilli -con el apoyo de toda la bancada oficialista- presentó hoy un...

Laudo a Portezuelo: dura respuesta de Nación a Mendoza

viernes, 21 de enero de 2022 El presidente de la Nación Alberto Fernández no firmará hoy ningún laudo referido a la obra de construcción de la...

Sin Lionel Messi, la lista de la Selección Argentina para enfrentar a Chile y Colombia

jueves, 20 de enero de 2022 A una semana del regreso de las Eliminatorias Sudamericanas, Lionel Scaloni hizo pública la nómina de jugadores que serán parte...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa