RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Macri aseguró que la inflación «seguirá bajando» e insistió en reducir el consumo de energía

macri 2

En una entrevista que este mediodía brindó al Canal 3 de Rosario, en la que abordó varios aspectos de su gestión de gobierno, ratificó que «estamos en el camino correcto» pero advirtió: «Esto es un proceso, no es un cambio de un día para el otro. No hay un líder mesiánico iluminado; yo me hago cargo de liderar el país, pero esto no se resuelve y no cambia si no hay un compromiso extendido de todos», sostuvo.

Macri dijo que «entiende» el ruidazo del último jueves, porque «hay un grupo de gente que cree que éste no es el camino, y que el aumento de las tarifas le hace la vida mucho más difícil».
«Ese día hubo mucha gente que salió a manifestarse, y los respeto, pero estén seguros que a mi me duele haber tomado esa medida. No hay otra alternativa que reducir los consumos de energía y que cada uno se haga cargo de pagar su consumo», añadió.

No obstante, destacó que se creó una tarifa social para los sectores más vulnerables. «Estamos hablando de más de 3 millones de hogares en el tema electricidad y más de 1 millón de hogares en el tema gas, pero los demás necesitamos consumir menos porque no tenemos la energía y (hay que) pagar lo que vale esa energía».

El incremento de las tarifas «es tremendo, pero fue gradual», dijo Macri, y destacó que se llegó a esto por «el error garrafal, perverso e irresponsable de haber planteado esta política para los servicios públicos» durante la gestión anterior.

«Especialmente en el tema energía, que nos dejó sin energía, siendo un país que tiene las reservas más importantes en el mundo en gas y petróleo no convencional, en energías renovables», señaló.
«Pasamos de exportar a tener que importar, y lo peor de todo es que ya no podemos importar un metro cúbico más de gas porque no tenemos la infraestructura para hacerlo», agregó.

En este punto, el Presidente insistió en pedir a la población que reduzca su consumo, porque «no puede ser que los hogares más pudientes gasten 20 veces más gas que los humildes. Esto sí que es inequitativo y, además, con tarifas prácticamente regaladas».

Macri aclaró que la decisión de subir las tarifas no sólo fue del ministro de Energía, Juan José Aranguren. «Somos un equipo y como tal debatimos los temas todos los días en reuniones de coordinación, y decidimos que éste es el camino», aclaró.

«Había que producir este cambio de precios relativos para volver a tener energía, sin energía un país no puede crecer», explicó.