RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Más de 150 réplicas afectaron la zona central después del sismo del lunes

Chile, miércoles 26 de abril de 2017

Más de 150 réplicas se registraron en la zona central chilena luego del sismo de 6,9 en la escala de Richter cuyo epicentro se situó este lunes en la costa de Valparaíso y que fue percibido desde La Serena hasta Concepción, a 500 kilómetros al norte y sur de Santiago, respectivamente.

Según confirmó el subdirector del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile (CSN), Mario Pardo, no todas las réplicas son percibidas por la población, y se espera que estas disminuyan en frecuencia e intensidad.

También expresó que es poco probable que un sismo de mayor intensidad afecte la zona en los próximos días, aunque de continuar el gran número de réplicas tendrían que revaluar la situación en el CSN.

chile sismo terremoto

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, destacó el notable comportamiento y la cultura sísmica de la población luego de la evacuación preventiva del borde costero que decretó el organismo y la posterior suspensión de la alerta de tsunami.

Para el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramirez, el sistema de mensajería que informó sobre la evacuación preventiva del borde costero por alerta de tsumani a la población de Valparaíso, Viña del Mar y alrededores funcionó en un 98 por ciento.

En tanto, en la ciudad de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp suspendió las clases en los colegios municipales por seguridad de los estudiantes de los establecimientos, a pesar de que desde la Onemi destacaron que no se habían registrado daños ni a personas ni a infraestructuras.

Sharp señaló que “esta decisión de carácter preventivo, no incluye a directivos, profesores y asistentes de la educación a quienes les solicitamos presentarse a sus lugares de trabajo a fin de realizar un chequeo exhaustivo de todas las escuelas y liceos de Valparaíso para garantizar la seguridad de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

La presidenta Michelle Bachelet subrayó el comportamiento de la población y expresó que “dada la instrucción de evacuar hacia altura, la gente procedió inmediatamente a evacuar de manera tranquila. Creo que tuvo una actitud, realmente, que hay que destacar, muy positiva, de responder a lo que la autoridad le estaba solicitando, pero hacerlo, además, de manera tranquila”.