Home / LA PROVINCIA / “Mejora la vida de los pampeanos”

“Mejora la vida de los pampeanos”

BENSUSAN Y EL NUEVO CODIGO DE FALTAS

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusan, destacó la sanción del nuevo Código Contravencional de La Pampa, que “fue un compromiso que asumió” el gobernador Carlos Verna, porque “permitirá mayor agilidad al trámite judicial” y “mejorará la convivencia social” entre los pampeanos y las pampeanas.

 

El proyecto de ley, que fue aprobado el pasado jueves por la Legislatura, se realizó a partir de un trabajo conjunto entre el gobierno provincial, distintos actores del Poder Judicial de La Pampa y los diversos bloques de Diputados, lo que permitió aprobar el Código con el apoyo de la oposición.
En esa línea, el ministro de Gobierno resaltó el trabajo de los diferentes asesores y diputados que intervinieron en la redacción final. “Eso permitió que se lograra un importante consenso y los bloques de la oposición aprobaron el texto del nuevo Código. Es una reforma integral del actual Código de Faltas, denominación que fue reemplazada, por el de Código Contravencional. Fue un compromiso que asumió públicamente el gobernador Carlos Verna”, dijo.
Consideró que el Código “permitirá mayor agilidad al trámite judicial, siguiendo un procedimiento acusatorio, en contraposición al procedimiento inquisitivo actual en el cual el juez está a cargo de la investigación de la comisión de la falta, como también de juzgar y, de ser el caso, de sancionar”.
“En el nuevo esquema procesal acusatorio, las distintas funciones están completamente separadas, la de investigar y acusar a cargo del fiscal, mientras que el juez es un tercero imparcial que, en base a las pruebas producidas y a los argumentos aportados, le compete la resolución y observar el debido proceso legal”, detalló.
De esta manera se aplica el procedimiento acusatorio en todo el sistema sancionador, como correlato con Código Procesal Penal, modificado en 2011.

¿Qué aporta el Código?
En comparación con el Código de Faltas, según el ministro Bensusan, “en esta nueva legislación hay figuras que fueron suprimidas, por ser consideradas obsoletas. Otras que fueron modificadas, tal el caso de la reducción de la cantidad de días, en cuanto a la responsabilidad de los padres, de las inasistencias de los menores a los establecimientos educacionales. También se agregaron nuevas figuras, por ejemplo hostigamiento, electrónico y en cualquiera de sus versiones, como figura pasible de sanción; en el mismo sentido se puede citar al artículo 111, que tiende a la preservación del ambiente, sancionando a los responsables de arrojar residuos peligrosos a la vía pública, en cualquier estado”.
Además, señaló que “se amplía el catálogo de sanciones, estableciendo la posibilidad de cumplimentarlas con tareas determinadas a realizar, mediante abordajes interdisciplinarios, tratamientos médicos o la prohibición de cercanía. La reparación del daño causado es también una de las figuras incorporadas a partir de este nuevo código”.
“Con la vigencia del nuevo código serán competentes para actuar los jueces regionales letrados o los de control, en aquellos lugares donde no haya jueces contravencionales, de esta manera se logrará que en todo el territorio provincial se puedan garantizar su aplicación”, concluyó.

Consenso.
En la sesión legislativa, el proyecto de ley fue aprobado por los miembros de la oposición en general. El diputado provincial Abel Sabarots (UCR) aseguró que “se realizaron observaciones o sugerencias superadoras para lograr un nuevo código contravencional aggiornado a la sociedad actual y que contemple todas las necesidades. Desde nuestro bloque se sugirieron y lograron introducir varias e importantes modificaciones”.
Además de acompañar con el voto positivo, dejó en claro que “frente a las estadísticas hasta el año 2018 relativas a las causas ingresadas a los Juzgados de Faltas provinciales, a su tratamiento y posterior sentencia y condena, nos preocupa la implementación y puesta en funcionamiento de esta nueva normativa, la que entendemos que a unos años de su aprobación requerirá indudablemente de un proceso de monitoreo y evaluación”.

Para prevenir delitos.
El juez de Faltas de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, resaltó que la aplicación del nuevo Código Contravencional apunta a “proteger y sanear el ámbito de la convivencia ciudadana” en una etapa “preventiva anterior” a la posible comisión de “un delito, que es el hecho de mayor enfrentamiento entre las personas, generando un mayor daño social”.
“Es interesante la creación de nuevas figuras, como la incorporación del querellante particular. Se suma en contravenciones especiales, como las que son contra la integridad personal y en algún caso contra la libertad personal. Damnifican al individuo en particular y no a la sociedad en general, llegando a poder pedir medidas protectorias, como una interdicción de cercanía, en casos de maltratos, acoso u hostigamiento. Esto muy vinculado a la cuestión de género, también con agravantes en el caso de menores o adultos mayores”, detalló.
Además, explicó que la reforma “es un aporte a las competencias”, porque más allá de “que en lo penal está completamente definido, cuando no llega a configurar lesiones o amenazas puede entrar dentro de una contravención de hostigamiento y que la víctima logre la protección necesaria”. Boga Doyhenard detalló que “también se configuró el tema de agresiones a docentes y a personal de los servicios de salud, como un agravante en el caso del maltrato a las personas. Además, el caso del mal uso de agrotóxicos o sustancias que puedan contaminar el suelo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money