sábado, mayo 15, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

RECUERDE: HASTA EL 25 DE MAYO NO ESTÁN PERMITIDAS LAS REUNIONES SOCIALES EN DOMICILIOS PARTICULARES Y NO SE PUEDE CIRCULAR ENTRE LAS 21 Y LAS 6 DEL DÍA SIGUIENTE.
Inicio Sin categoría Mendoza le ganó la demanda a La Pampa y cobrará el 100%...

Mendoza le ganó la demanda a La Pampa y cobrará el 100% de las regalías de Nihuiles.

Los parámetros de distribución de las regalías hidroeléctricas. La primera -que planteó la Provincia- se denomina de la fuente, es decir que las regalías le corresponden al lugar donde está el salto de agua, que es lo que produce electricidad. La otra -que defiende La Pampa- es la idea de la caída del agua, que asegura que los fondos le corresponden a todos los que tienen parte del río, que en este caso es interjurisdiccional.

1653a879620ebe40f79b0511f695669c_XL

Mendoza comenzará a cobrar el 100 ciento de las regalías que le corresponden por la generación hidroeléctrica de Los Nihuiles en San Rafael, ya que hasta el momento percibía sólo la mitad y el resto lo cobraba La Pampa. La razón de esta modificación es un dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, que da la razón a la Provincia en un reclamo que lleva décadas.

Según el portal de noticias Unidiversidad, el fiscal de Estado, Fernando Simón, anunció la novedad durante el Seminario sobre Agua y Empleo, que se realizó en la UNCuyo. Simón aseguró que el dictamen de la máxima instancia administrativa nacional es el paso previo a que la Nación publique el decreto correspondiente.

El funcionario se excusó de informar el monto que cobrará Mendoza, ya que aún no recibe los datos al respecto, y explicó que el monto total se cobrará a partir de la publicación del decreto, aunque queda abierta la instancia para reclamar por el retroactivo, algo que deberá decidir el Ejecutivo.

El fiscal explicó que existen dos teorías para calcular los parámetros de distribución de las regalías hidroeléctricas. La primera -que planteó la Provincia- se denomina de la fuente, es decir que las regalías le corresponden al lugar donde está el salto de agua, que es lo que produce electricidad. La otra -que defiende La Pampa- es la idea de la caída del agua, que asegura que los fondos le corresponden a todos los que tienen parte del río, que en este caso es interjurisdiccional.

Mendoza inició hace más de una década un reclamo administrativo solicitando la modificación del decreto 1560 del ’73, por «ilegalidad manifiesta». Ese documento reconoció a La Pampa el derecho a cobrar la mitad de las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles, por pasar por su territorio.

A fines de los 80, la pieza administrativa que inició la Provincia se perdió -lo que está consignado en el dictamen-, por lo que se recurrió al ámbito judicial. Pero la Corte Suprema de Justicia rechazó el pedido de Mendoza porque no se agotó la instancia administrativa. Frente a esto, se reconstruyó el expediente que siguió su curso, hasta la decisión final que se tomó el 6 de julio de 2015.

El dictamen, firmado por el subprocurador, Horacio Pedro Diez, resolvió sustituir el decreto 1560/73 y liquidar en lo sucesivo íntegramente a la provincia de Mendoza las regalías hidroeléctricas de Los Nihuiles.

En el texto del decreto constan los fundamentos que dieron las provincias para defender su postura. Mendoza señaló que el Estado admitió la teoría de la fuente en 43 centrales hidroeléctricas y sólo en la del sur de la provincia optó por lo contrario, quebrando el principio de igual de la ley, y que además este fue el enfoque que privilegió la Corte nacional cuando debió dirimir sobre situaciones parecidas.

El dictamen dio la razón a Mendoza y citó opiniones de especialistas de la Dirección Nacional de Prospectiva y de la Subsecretaría de Energía, quienes coincidieron en que el tramo aprovechado para generar energía eléctrica mediante Los Nihuiles se desarrolla íntegramente en la Provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Avanza la inclusión de infraestructura para pequeños productores

(APN).- El Ministerio de Hacienda y Finanzas informó que se encuentra tramitando la autorización de endeudamiento que otorga el Ministerio del Interior de la...

“Nos Cuidamos”: nuevo sitio web sobre cuidados y vacunación COVID-19

(APN).- El Gobierno provincial puso a disposición el sitio web noscuidamos.lapampa.gob.ar que está destinado a informar a la comunidad sobre la Plan Provincial de...

Borthiry: «Lo hizo un atorrante de la política»

(La Arena).- El delegado de Casa de Piedra, Martin Borthiry, se mostró molesto con el macrista Luis Bertone quien la semana pasada fue hasta...

La Pampa tiene los peores registros de siniestralidad vial

(La Arena).- La Pampa y tres provincias del NOA y NEA registraron el mayor índice de siniestralidad vial durante el primer cuatrimestre del año....

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa