RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Mendoza quiere manejar Portezuelo a su antojo

La Pampa, Viernes 13 de Enero 2017

Los mendocinos presentaron el plan de llenado y manejo de la presa. Se quedan con la potestad de regularla y la llenan en doce o quince meses. La Pampa denuncia que afectará seriamente al Colorado y se opone.

porte

 

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, junto a sus colaboradoresj, el delegado Juan Greco y el asesor de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, informó este viernes que Mendoza presentó el plan de normas de llenado y manejo de la presa de Portezuelo del Viento en el COIRCO (Comité Interprovincial del Río Colorado). En síntesis, los mendocinos, como con el Atuel, quieren manejar el caudal a su antojo.

 

 

Schlegel adelantó que se opondrán en la próxima reunión del COIRCO, como ya se hizo con el avance de la obra, y que el conflicto finalmente terminará con el arbitraje del presidente Mauricio Macri.

 

 

En 2012 COIRCO había analizado la obra de Portezuelo y se había acordado que ese organismo que integran las cinco provincias que comparten el río regularía la presa. Sin embargo, ahora Mendoza cambió de postura y presentó un plan en el cual el Departamento de Irrigación queda a cargo de esa tarea.

 

 

Para La Pampa es el preanuncio de otro despojo, como el del Atuel, esta vez con el Colorado.

 

 

El plan presentado por Mendoza prevé el llenado de la presa apenas entre doce y quince meses. Eso ya afectaría severamente el caudal del Colorado. Pero, además, luego se arroga la facultad de decidir cuando abre o cierra las compuertas, sin consultar al resto de las provincias. La presa se construye sobre el cauce del río Grande, uno de los principales afluentes del Colorado. 

 

 

«La autoridad de aplicación, quién va a manejar la presa, es Irrigación de Mendoza. No lo vamos a permitir,nos vamos a oponer. No estamos dispuestos a admitirlo. La presentación es muy precaria», anticipó. Schlegel dijo que aguardarán el posicionamiento de Río Negro, Buenos Aires y Neuquén, aunque hay desconfianza porque en los últimos encuentros esos distritos avalaron el avance de la obra millonaria.

 

 

Además, el funcionario confesó la preocupación por el resultado del arbitraje del presidente Macri, porque tiene afinidad política con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, también de Cambiemos. 

 

 

«Esto no nos sorprende. Mendoza nos tiene acostumbrados. Por eso la desconfianza de nuestro gobernador«, dijo en conferencia de prensa. Schelgel recordó el compromiso público de Macri, el año pasado, durante su visita en Ingeniero Luggi, respecto a que no se avanzará en la obra de Portezuelo sin el consentimiento de La Pampa. «Si respeta mínimamente sus palabras, debería tomar un posicionamiento en esta cuestión. Esta muy claro que Mendoza quiere imponer otra vez el manejo de una presa que nos va a afectar a todos, también a Río Negro y, principalmente, a Buenos Aires» , acotó.

 

 

La próxima reunión de COIRCO se realizará a fin de mes o principio de febrero. «Ahora se abre un debate y una discusión. Hay cinco provincias que tienen interés en esto. Después, evidentemente el gobierno de Macri es cercano al gobierno de Mendoza. Veamos que sustento tiene más plafond o más poder», completó. 

 

 

Este viernes, acompañó a Schlegel el presidente de la comisión de ríos de la legislatura, Jorge Lezcano, que exhibió un cartel que a partir de ahora exhibirán los autos oficiales de la provincia, con el reclamo «No a Portezuelo en manos de Mendoza». Es una iniciativa en conjunto con la Asamblea en Defensa de los Ríos y la Fundación Chadileuvú.