domingo, abril 11, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA REGIÓN Nación aprobó que Río Negro no deje entrar carne pampeana

Nación aprobó que Río Negro no deje entrar carne pampeana

carnepampeana

Con esa medida se unificará al territorio Rionegrino en un solo status sanitario y comercial con el resto de la Patagonia Sur. Al mismo tiempo se cierra por completo la barrera norte, la del río Colorado.

El gobierno de Río Negro logró su objetivo: según el presidente de la Federación de Sociedades Rurales, Marcelo Casagrande, esta semana quedará formalizada la eliminación de las restricciones para el movimiento de ganado y de carne entre esa provincia y la Patagonia Sur, una medida que afecta claramente los intereses de La Pampa porque desde hace tiempo el gobierno reclama que se levante la barrera sanitaria del río Colorado para que los frigoríficos locales vendan su producción.
Según publicó ayer el diario Río Negro, esta semana se publicarán las normas nacionales respectivas. La noticia fue informada por Casagrande después de mantener reuniones con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el titular del Senasa, Jorge Dillon.
En esos encuentros también estuvo el ministro de Agricultura y Ganadería rionegrino, Marcelo Martín, quien quedó en el ojo de la tormenta hace unos días cuando el gobernador Carlos Verna lo apuntó como el responsable de no permitir el ingreso de carne pampeana debido a que posee un feedlot (sistema intensivo para el engorde acelerado de vacunos) y, si se levantara la barrera, vería afectado su negocio personal.
“La unificación no está aún vigente, pues falta conocer la resolución y su publicación. Los miembros del gobierno de Nación aseguraron en la reunión con los funcionarios rionegrinos y Casagrande que la norma ya estaba redactada. Y se avanzaron en precisiones. Por caso, existiría un limitante en el movimiento de hacienda por razones sanitarias: no se podría transitar con ganado de más de dos años, al considerar el tiempo de suspensión de la vacunación de aftosa en Río Negro”, describió el matutino rionegrino.
“Casagrande no duda que la unificación es inminente y estima que la semana próxima se publicará en el Boletín Oficial, formalizándose su vigencia”, se agregó en la nota periodística.
Con esa medida se unificará al territorio rionegrino en un solo status sanitario y comercial con el resto de la Patagonia Sur. Puntualmente, los ganaderos podrán movilizar su ganado hacia el sur y los frigoríficos ofrecer la totalidad de sus cortes, sin limitaciones.

Cautela.
Más allá del anuncio, en el gobierno de Alberto Wereltineck muestran cautela por un pedido de Nación, “fundado en la atención de las autoridades de Chile por el proceso del mercado de carne patagónico. Otra razón sería la permanente presión de La Pampa para flexibilizar la barrera del río Colorado, que rechazan Río Negro y las otras provincias patagónicas”, destacó el diario.
Verna, cuando en abril pasado lanzó el Plan Ganadero de La Pampa, disparó su denuncia contra Martín y dijo que “la barrera no es sanitaria sino política, pues está probado que el asado con hueso plano no tiene posibilidad de tener aftosa”.
El mandatario no ocultó su molestia porque hubo una reunión patagónica sobre el tema y “se olvidaron de invitar a La Pampa”, recordando que existía un compromiso del ministro Buryaile para abrir la barrera al asado, pero “no la cumplió por la presión de Río Negro y Chubut”.
Weretilneck, al contestarle a Verna, ratificó la negativa de esa provincia a levantar la barrera que impide el acceso de carne con hueso desde el norte de Río Colorado. Y admitió que el fundamento de esa barrera no es sanitario sino político.
“Son intereses económicos distintos. La postura que tiene la provincia de Río Negro es histórica, ni siquiera es ahora de Weretilneck y menos del ministro Marcelo Martín. Es una postura que tiene la provincia en protección, en resguardo y acompañamiento de todos los productores ganaderos de la provincia”, afirmó.
“El estatus sanitario de nuestra región se tiene que cuidar. Por eso hay que mejorar la barrera sanitaria y unificar a toda la Patagonia. Y, por supuesto, no queremos, bajo ningún punto de vista, que entre asado con hueso de otro lugar porque va en perjuicio de todos los ganaderos y productores de la provincia”, ratificó.

Stock.
Río Negro tiene hoy un stock de 600 mil a 700 mil cabezas, el cual, aseguró Casagrande, va en “franca recuperación” gracias a las lluvias de los últimos dos años. A su vez, afirmó que parte de esa recuperación también responde a que la actividad es rentable en la actualidad y a que la multiplicación de criaderos a corral cerrado, o feedlots, generó importantes expectativas en toda la provincia
La liberación del tránsito de ganado y carne comprende al sector bovino, ovino y porcino, con un objetivo de comercialización en el territorio patagónico y, también, fomentar este producto en los mercados del exterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

TRÁGICO ACCIDENTE EN LA RUTA 20

Una mujer de 58 años, oriunda de Buenos Aires perdió la vida. Por motivos aún desconocidos chocaron una camioneta y un auto. Como consecuencia del...

BUENA CONVOCATORIA LOGRÓ EL “CONCIENTIZARTE 2021”

La actividad propuesta por la agrupación “Padres en Acción” con el objeto de ir creando conciencia en la comunidad sobre la aceptación e inclusión...

El Gobierno instruyó al Procurador para ser querellante en causa contra Macri por deuda con FMI

(Telam).- El Gobierno instruyó hoy al Procurador del Tesoro Nacional, Carlos Zannini, para que se constituya como querellante en representación del Estado en la...

Evacuados, rutas cortadas y anegamientos en zonas de Santa Fe y Entre Ríos por fuerte temporal

(Telam).- Unos 140 evacuados, rutas cortadas y anegamientos con ingreso de agua en viviendas fueron reportados hoy en zonas de las provincias de Santa...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa