Home / EL PAÍS / Nación ratificó la vigencia de la barrera «sanitaria»

Nación ratificó la vigencia de la barrera «sanitaria»

Hubo encuentro entre el ministro de la Producción de La Pampa y el secretario de Agroindustria nacional. Moralejo reveló a El Diario que el SENASA le dio la razón, pero ahora Nación argumenta que hay una exigencia de los mercados internacionales.

 

 

El gobierno nacional le prometió a La Pampa que habilitará un “ámbito de diálogo” con las provincias patagónicas “para potenciar el desarrollo del mercado interno e internacional de la carne”.

Esa fue la única respuesta que la Provincia consiguió en el mentado encuentro entre el ministro de la Producción Ricardo Moralejo y el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

Apareció también un nuevo argumento para rechazar el planteo pampeano: Nación dice ahora que los mercados que compran carne bovina (la Unión Europea y Japón) pretenden que se mantenga el actual estatus. Moralejo se volvió con la idea de que se trata de una nueva excusa.

El funcionario nacional había pasado la semana pasada por La Pampa, pero evitó el encuentro con las autoridades provinciales, que pudieron reclamarlo solo a través de una solicitada pública, en la que le recordaron que la barrera comercial al sur del Río Colorado es inconstitucional.

Tiene razón, pero…

En el encuentro estuvo presente también el vicepresidente de SENASA, Guillermo Rossi.

“Lo que planteamos es nuestra posición: no hay impedimento sanitario para poder llegar al sur del Colorado, porque Argentina es libre de aftosa en las dos áreas (con y sin vacunación)”, insistió Moralejo en diálogo con El Diario.

El funcionario pampeano dijo que el SENASA “en cierta forma coincide con nuestra postura, pero se planteó que los mercados exigen que se mantengan esas barreras para seguir comprando o teniendo operaciones comerciales. Es decir: no existían riesgos sanitarios, pero nos dicen que son exigencias de los mercados”, reiteró.

La propuesta de “diálogo” se gestionará desde la Secretaría nacional “para que haya algún entendimiento u opción para trabajar”, dijo Moralejo. E insistió: “Nos da la razón entonces respecto de que es una barrera comercial”.

El funcionario pampeano consideró que este punto “es un tema nuevo que se introduce”.

Moralejo consiguió, en lo que quizá fue el aspecto más positivo de la reunión, la ratificación y vigencia de la resolución 126/2016 para comercializar cerdo. “Es importante porque da previsibilidad a una producción que está creciendo, es interesante ese mercado. Hubo una ratificación política de la resolución”, señaló.

Finalmente se habló de la Cuota Hilton: La Pampa quiere que se mantenga uno de los criterios de distribución, que es el de la territorialidad. “El secretario dijo que lo veían bien e iban a tratar de que se mantuviera”, afirmó el ministro a El Diario.

“Potenciar el desarrollo”

Etchevehere difundió un comunicado tras el encuentro para señalar que abordó “cuestiones productivas y principalmente aspectos de la barrera sanitaria”.

Señaló que “a partir de la política sanitaria que tiene nuestro país, la carne argentina cuenta con más de 80 mercados abiertos con vacunación, lo que se traduce en más empleo y oportunidades para todos los argentinos”.

Además el secretario recordó el supuesto “libre tránsito” de todos los cortes deshuesados de La Pampa a la Patagonia. También le informó a ministro pampeano que se instaurará ese “ámbito de diálogo” entre La Pampa y las provincias patagónicas para “potenciar el desarrollo del mercado interno e internacional de la carne”.

Etchevehere remarcó la gestión del gobierno nacional para la aprobación de la zona Patagonia Norte A (que va desde Río Negro a Río Colorado) por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y Chile.

“Es decir que estamos incrementando el área libre de aftosa sin vacunación en esa magnitud territorial, lo que representan 800.000 cabezas adicionales”, remarcó el secretario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money