RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

“No habrá menos docentes frente al aula”  

 

garello ministra educacion

Santa Rosa, viernes 11 de Noviembre de 2016

La ministra de Educación de la provincia de La Pampa, María Cristina Garello, ante reclamos del gremio docente UTELPA, aclaró hoy ciertos movimientos regulares y genuinos del sistema educativo tales como reubicación de docentes, apertura de nuevas divisiones y cierre de otras, disponibilidad de los docentes, proyectos institucionales, entre otros.

En principio la titular de Educación señaló que los profesores que tenían que reubicarse “ya se reubicaron y algunos se vieron favorecidos porque pudieron concentrar horas”. Y aclaró “este es un proceso genuino, respaldado legalmente y es habitual que se haga en Educación”.

Por otra parte aclaró que se están abriendo ocho divisiones en distintos colegios y lugares, mientras que se están cerrando tres. En ese sentido sostuvo que teniendo en cuenta el análisis que educación viene haciendo a través del Programa 2030, la población de La Pampa se va envejeciendo, “por lo tanto vamos a tener cada vez menos chicos en las escuelas y con ello escuelas vacías, mientras no se  revierta el comportamiento demográfico de la Provincia”.

Continuando con el cierre de divisiones dijo que “no implica que haya menos docentes frente al aula, porque los mismos se reubican en otras divisiones y otras aperturas”.

Además aclaró también que no se trata de cierres definitivos “sino que implica no abrir una división de primer año este año, tal vez el año próximo el proyecto educativo de esa escuela atrae a los chicos y es necesario abrirla y eso vamos a hacer”.

Al ser consultada por el criterio tomado para dicha decisión especificó que se trata de que  tenga los alumnos suficientes para conformarse el grupo clase, el cual está establecido en 25, “pero esto implica que como la obligatoriedad de la escuela secundaria es para todos, el proyecto de la institución  debe hacer hincapié en que esos 25 alumnos, que inicialmente se inscriben, lleguen al final del año y puedan promocionarlo”.

La ministra apuntó que “si no tenemos una política de inclusión, de acompañamiento y de ayudar a los intereses de los alumnos, mal vamos a poder retener la matrícula, y nosotros como docentes tenemos la obligación de que todos los chicos lleguen a los 18 años con la escuela secundaria terminada”. Informó también que la deserción en el nivel secundario está aproximadamente en el 30% y en las zonas más vulnerables aumenta considerablemente. “Por eso hago hincapié en el proyecto educativo de cada institución”.

En otro párrafo apuntó que la decisión de cerrar ciertas divisiones “no resta bancos”.  Por ello detalló que actualmente en Santa Rosa, luego de  analizados los chicos que egresan de 6° y las divisiones de 1° año de secundario (sin incluir las privadas ni las técnicas), “da un promedio de 20,1 alumnos por división. Lo que pasa es que hay tendencia hacia ciertas escuelas y por eso deben ir a sorteo, pero eso no lo podemos evitar porque es un derecho de los padres”.

En referencia a la disponibilidad de los docentes, Garello señaló que “es un proceso antiquísimo de educación y se viene llevando a cabo desde hace años, además en muy poco tiempo hemos pasado de una ley a otra de educación”.

Agregó que todos los años en esta época están dispuestas ya todas las vacantes que son horas interinas, las que cada año entran en los procesos de reacomodamiento, disponibilidad, concursos y acrecentamientos, “esto se hace regularmente en el sistema”.

En la oportunidad Garello confirmó el inicio del ciclo lectivo 2017 para el 6 de marzo en todas  las provincias, lo cual fue acordado en el Consejo Federal de Educación. “A partir de ahí, cada provincia puede definir los períodos trimestrales, períodos de extensión de los recuperatorios, y demás, eso estamos haciendo ahora, elaborando calendarios”.

Para cerrar y ante la solicitud de una opinión sobre los viajes de estudio de las escuelas primarias a Mendoza, Garello recordó que al momento de hacerse cargo del Ministerio, en el inicio de clases pidió que en cada escuela se escuche la zamba del Río Robado, “y a partir de ello este tema se empezó a replantear en las escuelas, y hoy lo vemos en la Feria de Ciencias y demás exposiciones. La temática de la cuenca y del Atuel está en todos los eventos, ha prendido en los chicos”.

Ante ello retomando un tema anterior sostuvo que “hoy los adolescentes tienen otras características, con lo cual uno tiene que buscar el modo de interesarlos por las temáticas que tienen que conocer para defender sus derechos y los de su provincia”. Como ejemplo recordó un trabajo de Feria de Ciencias de los alumnos de Algarrobo del Águila titulado “El silencio de las aves”,  “con quienes no pude más que llorar ante su relato sobre los momentos en que se seca el río y no se escucha ni el canto de los pájaros”, concluyó la ministra.