Argentina, Domingo 11 de Diciembre
Las ventas minoristas durante el fin de semana largo del 8 de diciembre cayeron 5%, según un relevamiento de la CAME.
A pesar de que 1,4 millones de turistas se fueron de mini vacaciones por el Día de la Virgen, la crisis sigue haciendo estragos en los hogares argentinos y se traslada en una brusca reducción de gastos en ocio y esparcimiento. Y lo mismo sucede en los feriados. Mucho sol, playa y mates pero poquísimas compras o salidas a restaurantes.
Frente al año pasado, la cantidad de turistas que viajó creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona, sólo 28,5% mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43%).
CAME indicó que el destino más elegido fue la Costa Argentina y que la mitad de los turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o el Litoral.
En lo que va de 2016, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción) donde viajaron 9,8 millones de turistas, con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $18.180 millones en las economías regionales.