viernes, octubre 30, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio EL MUNDO Nueva Delhi: encerrados por la polución

Nueva Delhi: encerrados por la polución

Los altos niveles de polución del aire que ahogan Nueva Delhi desde hace una semana llevaron este domingo al Gobierno de la capital más contaminada del mundo a pedir a la población que no salgan de sus casas salvo por fuerza mayor.

nueva-delhi-contaminacion

Como parte de un paquete de medidas de «emergencia», las autoridades locales han prohibido cualquier actividad de construcción y demolición durante los próximos cinco días y han ordenado el cierre de colegios hasta el miércoles, informó la agencia española EFE.

«Se aconseja a la gente que se quede a cubierto y que no se mueva a no ser que sea absolutamente necesario», pidió el jefe del Ejecutivo delhí, Arvind Kejriwal, tras mantener una reunión de emergencia con sus ministros ante el empeoramiento de la situación.

Kejriwal culpa principalmente a la quema de residuos agrícolas en los vecinos estados del Punyab y Haryana, a pesar de que la calidad del aire se desplomó tras la explosión masiva de petardos y fuegos artificiales por la festividad hindú de Diwali la semana pasada.

Al frente de una ciudad convertida en una «cámara de gas», el dirigente ha ordenado a las corporaciones municipales que contengan los incendios en vertederos, mientras analiza la posible utilización de lluvia artificial.

También baraja volver a implantar las medidas de restricción de vehículos vigentes temporalmente a principios de año, cuando se designaron días de circulación alternos para las matrículas pares e impares.

En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (menores de 10 micrones) se situó este mediodía en 1.394 y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) en 792, lo que supone un exceso del 1.160 % y 1.210 %, respectivamente.

De acuerdo con el Consejo Central para el Control de la Polución, la media de las últimas 24 horas fue de 786 en el caso de las partículas PM2,5, frente a las 25 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el organismo, el aire con concentración de partículas por encima de 300 por metro cúbico es «tóxico».

Las desorbitados cifras se traducen a la vista en una densa niebla que se cierne sobre la ciudad y que limita la visibilidad a un kilómetro de media y a tan sólo 600 metros en el aeropuerto internacional, indicó a Efe el director del Centro Meteorológico Regional, Rajendra Vishen.

Según sus predicciones, la situación en la urbe comenzará a mejorar en los próximos cuatro días.

Mientras medios locales estiman que Nueva Delhi sufre su peor oleada de polución de las últimas dos décadas, el vecino J. Nanu asegura no haber visto nada parecido en los más de 40 años que lleva viviendo en la ciudad.

Como muchos estos días, lleva la boca cubierta con una mascarilla al explicar a Efe cómo sus problemas respiratorios han empeorado por el reciente aumento de la polución.

El hombre afirma que, de hecho, utiliza mascarilla desde que hace cuatro décadas se mudó a la urbe, de por sí considerada por la OMS como la capital más contaminada del mundo.

«Hay una polución enorme y no es bueno para nuestro hijo» de 4 años, que esta semana no deja de toser, apuntó a EFE, por su parte, el delhí Vikas Kumar, acompañado de su mujer Sushma, también ataviada con mascarilla.

Centenares de ciudadanos preocupados como Kumar por la salud de los delhíes se manifestaron esta mañana en el centro de la ciudad para pedir medidas contra la actual polución del aire, cerca de 20 superior a los límites recomendados.

«El humo de los cultivos nos está haciendo caer a todos» y «Hazte verde para respirar limpio» son algunos de los lemas que se pudieron leer en sus pancartas.

Poco después, Kejriwal comparecía en rueda de prensa para anunciar las medidas de emergencia, mientras continúan suspendiéndose actos deportivos de alto nivel y eventos al aire libre, y se disparan las ventas de mascarillas y aparatos purificadores de aire.

Con unos 17 millones de habitantes, Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y capital de un país que concentra, según la OMS, trece de las 20 urbes más contaminadas del planeta.

La situación empeoró notablemente en el país desde el reciente festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año y conmemora la vuelta del dios Ram a su reino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Guillermo Barros Schelotto fue despedido junto a todo su cuerpo técnico de Los Ángeles Galaxy

Guillermo Barros Schelotto, su hermano mellizo Gustavo, el otro ayudante de campo, Ariel Pereyra y el preparador físico Javier Valdecantos, fueron despedidos hoy por...

Se acordó por unanimidad un esquema para la salida gradual del congelamiento tarifario

La propuesta para el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico fue elevada al gobernador Sergio Ziliotto e implica un aporte total de $ 350...

Educación informó definiciones vinculadas a la finalización de clases en el año 2020

Esta mañana, en reunión virtual con coordinadores y coordinadoras de Área de la Provincia, se presentó la Resolución ME N° 701/20 que establece definiciones...

SE CONCRETÓ LA FIRMA VIRTUAL DEL CONVENIO DE PROVINCIA Y SEDRONAR PARA HABILITAR 4 CENTROS DE DÍA EN LA PROVINCIA

A través de la modalidad virtual gracias a las plataformas que permiten este tipo de encuentros, autoridades nacionales de SEDRONAR, provinciales del Ministerio de...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa