sábado, enero 16, 2021

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA Oficial: en el interior pampeano las escuelas van perdiendo alumnos

Oficial: en el interior pampeano las escuelas van perdiendo alumnos

Miércoles 28 de Marzo de 2018

 

La ministra de Educación, Cristina Garello, reiteró que existe un “estancamiento” de la matrícula de alumnos en localidades del interior pampeano. “Se observa el envejecimiento de la población pampeana y un estancamiento en las localidades del interior al disminuir la tasa de natalidad”, dijo. “Eso hace que cada vez tengamos menos chicos en las escuelas”, expresó. Una de las excepciones es 25 de Mayo.

 

 

La ministra hizo esas declaraciones antes de ingresar a la Cámara de Diputados, a donde llegó para explicar en qué gastará el dinero del presupuesto.

Dijo que el presupuesto del ministerio de este año es 16,8 por ciento superior al anterior y representa el 25,5% del presupuesto total de la provincia. “Es decir, si tenemos en cuenta todas las áreas de los ministerios, el 25 por ciento pasa por Educación”, expresó.

-¿Cuáles son las prioridades del ministerio para este año?

-Las prioridades son completar todas las acciones que venimos hacienda desde principio de año, algunas podremos y algunas las tendremos que continuar, y dejar organizado el sistema educativo a partir de la ley que se había implementado cuando llegué y que por supuesto necesita legislación complementaria, decretos y disposiciones. Algo que me preocupa mucho es que este proyecto de escuelas distintas, que se llama Escuelas I, se asienten en el territorio y pueda multiplicarse en toda la provincia.

-¿Son necesario nuevos cargos con esta nueva estructura?

– En lo que vamos de la gestión, estamos incrementando los cargos y las horas cátedras entre un 50 y 100 por ciento más por año. Es decir, vamos cubriendo las necesidades del sistema y a su vez vamos reordenando el sistema porque hay un análisis que llevó cuatro años hacerlo, que es la Proyección 2030. Es la guía para todo el accionar. En ese documento, se ve claramente cómo se está dando el envejecimiento de la población pampeana y cómo se produce un estancamiento en las localidades del interior al disminuir la tasa de natalidad; eso hace que cada vez tengamos menos chicos en las escuelas. Por lo tanto estamos reordenando eso para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea real. Es cierto que con más de treinta alumnos por curso es imposible trabajar, pero (también) trabajar con tres o cuatro alumnos por curso no responde a la realidad de socialización y de los desafíos, sobre todo en el secundario, que deben enfrentar. Entonces es necesario, en muchos casos, los agrupamientos.

-¿En ese reordenamiento se han cerrado escuelas?

-No, no, no. Lo que hemos hecho es abrir nuevas divisiones. 25 de Mayo es una de las pocas localidades que sigue creciendo. Ahí hemos abierto divisiones. También en Quemú, Rancul y Bernasconi. Sí hemos hechos agrupamientos donde quedaban tres o cuatro alumnos. Pero los docentes quedan en las escuelas.

-¿Cuál fue la evaluación de las pruebas Aprender 2017, de los que se conocieron los resultados la semana pasada?

-Estoy muy conforme, pero no estoy totalmente satisfecha. Es decir, necesitamos más. La Pampa sigue estando por encima de la media del país, entre las cinco de mejores calificaciones y ha mejorado en todas las áreas. Pero con un valor agregado: el 99 por ciento de los alumnos fueron evaluados dentro de este operativo. Es, junto a Tucumán, la que más fue evaluada. El otro valor agregado es que La Pampa comparte los primeros lugares con otras provincias que tienen un alto porcentaje de educación privada pura -es decir, a las que las familias pagan una cuota muy significativa-. Nosotros solo tenemos un 3 por ciento de esas escuelas. Ese es otro plus que tiene la provincial si se la compara con otras provincias. Y otro dato es que el 30 y el 50 por ciento de las escuelas de alta y media vulnerabilidad social de nuestra provincial están por encima de la media del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

El ministro de Salud preocupado por la ocupación de camas de terapia

(APN).- El ministro de Salud, Mario Kohan, se refirió al avance de la pandemia en la provincia de La Pampa y pidió a la...

«El virus se está llevando a nuestros viejos, cuídense» (médica de 25 de Mayo)

(El Diario de La Pampa).- Una médica de 25 de Mayo lamentó la situación de sus compañeros y compañeras. Expresó el dolor de "ver...

Siguen prohibiciones y las clases serán duales

(La Arena) – En el inicio del ciclo lectivo en la provincia de La Pampa, convivirán las dos modalidades de dictado: presencial y virtual....

Deportes olímpicos: un desafío original para localidades de menos de mil habitantes

Puelén está incluida en este programa provincial (APN).- El subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, Ceferino Almudévar, presentó el programa “Menos de 1000...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa