RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Operativos conjuntos contra una organización que traficaba drogas de Córdoba a La Pampa

General Pico, viernes 30 de junio de 2017

El Ministerio de Seguridad de La Pampa informó que en la mañana de hoy, a partir de la hora 06:30, se efectuaron operativos en el marco de una investigación dirigida por el Juez Federal Subrogante Facundo Cubas, donde se buscaba establecer la participación de una organización integrada por personas que residen en la ciudad de Córdoba, en General Pico, en Toay y esta ciudad Capital, para el tráfico de  drogas hacia nuestra provincia.
La investigación se  inició el año pasado con distintos integrantes, algunos de los cuales fueron  excluidos y otros ya habían sido detenidos en procedimientos anteriores, por ello, los investigadores, fundamentalmente los integrantes de la Oficina de Inteligencia y Análisis de las Comunicaciones a cargo del Oficial Principal Rubén Américo Montes, siguieron con paciencia la investigación, para determinar pruebas suficientes y dar con el líder de la organización.
Es así que hoy, el Comisario General Néstor Ángel Fontán, dirigió los procedimientos en los que comisionó al Comisario Mayor Darío Seisdedos para allanar tres inmuebles en la ciudad de Córdoba, tarea que en el marco de las actividades conjuntas entre las distintas policías provinciales -en este caso la de La Pampa y la Fuerza Policial Antinarcotráfico de  Córdoba-, llegaron a realizar allanamientos según lo determinó la investigación, en lugares donde se acopiaban estupefacientes y en el comercio que se usaba como fachada para la comercialización.
Asimismo, el juez interviniente dispuso allanamientos sobre las viviendas de los contactos locales en la distribución de estupefacientes.
Como resultado de las inspecciones, se logró el secuestro de un envoltorio de menos de un gramo de cocaína, $ 34.931 en dinero en efectivo, una motocicleta y elementos que denotan la manipulación de drogas en un departamento, en otro inmueble se secuestraron dos balanzas, cuatro aparatos de telefonía móvil, una escopeta sin documentación y uno de los detenidos tenía en un bolsillo un envoltorio con 8 g de marihuana y $ 7.000 en efectivo. Otra de las personas presentes en el lugar tenía un envoltorio con 4 g de marihuana. En otra vivienda de calle Rivero no se hallaron elementos de interés.
Toxicomanía de General Pico, a cargo del Subcomisario Luis Videla, procedió a la detención de un hombre cuando se retiraba de una casa en el auto, procediéndose al secuestro de este y de $ 42.000 que tenía en su poder, inspeccionándose después la casa de donde había salido.
En la casa donde se acopiaban drogas en Córdoba Capital se hallaron, dentro de un placar y asegurados con candados, dos bolsos que contenían 27 envoltorios tipo panes compactos de marihuana y otro con 23 envoltorios similares. Estos pesaban 50,570 kilogramos en total. Arriba del placar había un envoltorio con 13 g de marihuana y un televisor LED de 43 pulgadas; asimismo, se secuestró documentación personal y una balanza de precisión con otros elementos de manipulación de la droga.
A raíz de estos procedimientos también se secuestraron 10 celulares, dos automotores más, una camioneta, dos revólveres, una pistola calibre 9 mm, una escopeta y una carabina con mira telescópica, junto a la suma de $ 20.000 en dinero en efectivo y documentación relacionada con movimientos de inversiones de los distintos involucrados en esta organización.
El magistrado dispuso la detención inmediata de los implicados.
El subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, comisario general (R) Luis Jorge Correa, supervisó el despliegue policial, que incluyó a la División de Toxicomanía de General Acha, la División Toxicomanía de General Pico y canes detectores de drogas, en un trabajo conjunto del Área de Lucha contra el Narcotráfico con todas sus Divisiones, sumando la participación de la Fuerza Policial Antinarcotráfico de la provincia de Córdoba, a cargo de Francisco Adrián Salcedo.