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Ordenan declarar todos los bidones que ingresen a La Pampa

(La Arena).- Con el objetivo de establecer la situación de la provincia en cuanto a los bidones de agrotóxicos que circulan, la Subsecretaría de Ambiente dispuso que las empresas fabricantes de fitosanitarios presenten una declaración jurada con información sobre cantidad, tipo y clase de envases. A su vez, las instó a que implementen «aspectos ambientales» en el diseño y presentación de los mismos.

Según supo este diario, la decisión de la Secretaría ya fue comunicada a las grandes empresas fabricantes de sustancias de uso agropecuario, quienes a partir de ahora deberán presentar ante el Estado una Declaración Jurada con todos los detalles de los envases que ingresaron a la provincia durante el año anterior.

«Esperemos que presenten la declaración porque necesitamos ese dato para empezar a saber con cierta exactitud cuantos bidones se generan en la provincia», contó a LA ARENA el subsecretario de Ambiente Fabián Titarelli, al ser consultado por la normativa. A su vez, agregó que «también pedimos que los bidones de agroquímicos empiecen a venir de la fábrica con una marca que los diferencia del resto que se usan para otro tipo de productos».

Con la puesta en marcha de la medida, el gobierno busca ahora mantener un control más certero de la cantidad de bidones que entran y salen del territorio provincial y sumar así una herramienta contra aquellas personas que desechan o entierran los bidones de agrotóxicos sin ningún tipo de escrúpulo y con una total falta de conciencia respecto del peligro ambiental que eso genera.

Declaración.
Según supo este diario, en la declaración que las empresas fabricantes deberán presentar por primera vez el próximo viernes 26 de febrero, deberán estar detallados los datos de la empresa tales como Cuit, domicilio, correo electrónico y sistema de gestión; y la cantidad de envases ingresados al territorio provincial y puestos en el mercado.

A su vez, las empresas fabricantes deberán detallar el rango de capacidad del envase en litros y el tipo de envase, es decir, si es un bidón, una botella, bolsa, bag in box, balde, jeringa, tambor o frasco, entre otros. También deberá estar precisado el tipo se plástico de cada envase y los materiales complementarios que se utilizaron en su fabricación tales como vidrio, aluminio, metal y cartón, entre otros, junto con la clase toxicológica.

«La idea es saber cuantos bidones y kilos de plástico ingresan a la provincia en carácter de plaguicidas para después cotejar la cantidad que de esos productos que se van. Nosotros tenemos habilitados los Centros de Acopio Transitorio (CAT) en distintas localidades y la herramienta nos va a permitir hacer un balance», indicó a LA ARENA el subdirector de Gestión Ambiental, Francisco Canepele Doménech.

Nivel de eficiencia.
Como es de público conocimiento, en la provincia de La Pampa se registraron una enorme cantidad de episodios en los que la policía provincial y la Secretaría de Ambiente recibieron denuncias por bidones de agrotóxicos abandonados sin ningún tipo de tratamiento a la vera de algún camino vecinal. Incluso también se han visto importantes operativos en los que hubo que desenterrar decenas y cientos de envases enterrados.

En todos esos casos, se trata de material que no es sometido a un sistema de gestión integral tal como está establecido en la provincia. Por eso, se trata de bidones que no recibieron un correcto tratamiento ni tampoco fueron registrados en la trazabilidad, algo que busca controlar aún más el Estado con la declaración jurada.

«De acuerdo a los números de ingreso y egreso, de alguna manera vamos a poder analizar el nivel de eficiencia que tiene le sistema de gestión de los envases», aseguró Canepele. Y añadió: «Sabemos que una eventual diferencia en esos números que no están registrados en los CAT, las campañas o los planes de contingencia, son bidones que están siendo sujetos a conductas disvaliosas para la salud ambiental y humana porque son bidones quemamos, o sacando del circuito convencional al cual deberían sujetarse».

Presentación.
Por otra parte, la disposición que lleva la firma de las autoridades de la Secretaría de Ambiente, insta a las empresas registrantes de los productos a que elaboren sus envases con una perspectiva más amigable con el medio ambiente. Concretamente, las autoridades piden que desde ahora se implementen acciones que consideren los aspectos en el diseño y presentación de los envases.

Según surge del texto de la medida, el objetivo detrás de eso es que se minimice la generación de residuos y se facilite la valoración de los mismos, además de que se facilite la tarea de fiscalización a través de una marca o sello que indique que se trata de un producto fitosanitario y no de otras características.

«Esto es algo que vino a acompañar el sistema de gestión de envases vigente y nuestra intención es colaborar en ese sistema, por eso queremos que se implementen acciones tendientes a que el aspecto ambiental esté presente en el diseño y la presentación de los envases», sostuvo el subdirector de Gestión Ambiental.

Por último, si bien en Ambiente tienen registradas un total de 99 empresas registrantes, a través de la medida le pidieron a la Asociación Civil Campo Limpio que entregue una nómina de las altas y/o bajas de empresas fabricantes dentro de los tres meses desde que efectivamente ocurran.

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