martes, noviembre 24, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA REGIÓN Pampetrol podría operar en un mes Salina Grande I

Pampetrol podría operar en un mes Salina Grande I

pampetrol
Santa Rosa, 17 de Agosto de 2016
Diputados de la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria y Obras Públicas emitieron despachos unánimes para aprobar de interés estratégico, las áreas de Salina Grande I y Jagüel de los Machos y de esta manera pasen a operar bajo la empresa Pampetrol.
Ante los diputados, en primer lugar, el subsecretario de Hidrocarburos, Matías Tosso, explicó la situación actual de Salina Grande I. «Cuando se rescindió, se le puso freno a todos los pozos. Por eso, si se aprueba esta ley, tenemos la posibilidad de que se le dé la tenencia a Pampetrol y empezar a operar dentro de 30 días, porque el área está lista», detalló.

Tosso concurrió este mediodía a la Legislatura por el tratamiento de tres proyectos: la declaracion de interés estratégico del área Salinas Grande 1 y del área Jagüel de los Machos, que operará la estatal Pampetrol, y por un proyecto del Frepam referido a las normas de procedimiento y el protocolo para el cierre de pozos.

A continuación, explicó que el crudo que se extrajo de esa zona pertenece a la operadora y aclaró: «La empresa operadora tiene deudas con la provincia por inversiones no realizadas. Entonces, lo que hay que valorar es si la provincia puede quedarse con ese crudo, para paliar la deuda».

También, se aconsejó por unanimidad la aprobación del proyecto por el cual se declara de interés estratégico a Jagüel de los Machos. «La situación hoy en día tiene que ver con reclamos de Pampetrol respecto de la situación jurídica, porque la empresa se encuentra con un título que no le pone plazos ni condiciones, y la cuestión jurídica no le impide explotarla, pero sí darle inversiones. Es un área que necesita fuertes inversiones, porque son 97 pozos de los cuales 62 están siendo explotados», completó el subsecretario.

El pasado 7 de agosto, el Gobierno de La Pampa rescindió el contrato de concesión del área petrolera Salina Grande I a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de Gregorio, Numo y Noel Werthein por incumplimiento y falta inversiones de esta firma y que operaba en el área desde 2006. El gobernador Carlos Verna envió a la Legislatura un proyecto de ley para declarar a la zona de interés estratégico y para pasar su control a manos de Pampetrol.

En tanto, Jagüel de los Machos ya es operada por Pampetrol, que también opera Medanito (junto a PCR) y Rinconada. En noviembre próximo se hará cargo de otra área, 25 de Mayo- Medanito SE, que opera Petrobras.

Abandono de pozos

Por último, se puso en discusión el proyecto de Consiglio y Vendramini, diputados del FrePam, sobre los procedimientos ante pozos abandonados. «La idea es darle una herramienta al Ejecutivo para que las empresas puedan en tiempo y forma cumplir con su obligación, por eso estamos dispuestos a sentarnos y perfeccionar este proyecto», manifestó el presidente de la banca del FrePam.

Sobre esta iniciativa, Tosso estuvo de acuerdo pero planteó algunas cuestiones que no están contempladas en el proyecto original. El funcionario explicó que «un pozo es un pasivo ambiental desde el momento en que se para», pero «no necesariamente el tiempo es un factor determinante».

Para eso, advirtió: «Es necesario hacer estudios para determinar si el pozo contamina o no, y esos estudios no están en el proyecto», explicitó Tosso sobre este proyecto que seguirá en tratamiento. (Diario Textual)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Ziliotto giró a diputados proyectos de Ley para incentivar la actividad productiva

(APN).- Son tres instrumentos fundamentales para afianzar el proceso de desarrollo de todas las actividades económicas, con especial impacto en las micro, pequeñas y...

Torres afirma que Sedronar puede ser «exitosa» solo si hay un «Estado presente»

(Telam).- La Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas, Gabriela Torres, destacó la importancia de la presencia del Estado en la prevención del consumo de...

Tablas de posiciones y goleadores de la Copa de la Liga Profesional

(Telam).- Las siguientes son las tablas de posiciones y goleadores de la Copa de la Liga Profesional al completarse esta noche la cuarta fecha: ZONA...

Talleres le empató a Newell´s en Rosario con un jugador menos

(Telam).- Talleres le empató a Newell´s de visitante en un gol, con un jugador menos durante más de un tiempo por la expulsión del...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa