RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Picadas: más de $ 130 millones para cortafuegos

(La Arena).- Antes de fin de año comenzarán las tareas de rastreo y topado de picadas cortafuego, para las cuales el Gobierno Provincial asignó un monto de 136 millones de pesos, los cuales fueron distribuidas según las regiones de mayor incendios forestales. A su vez, el Ministerio de Producción anunció una línea de crédito para que productores rurales realicen o amplíen las picadas.

El presidente de la Dirección Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, detalló que las tareas se concretarán en forma conjunta con Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y la Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción. E indicó que la apertura de sobres de la licitación pública será el 5 de octubre.

«El monto total es de 136 millones de pesos, distribuidos en $52.492.731 para la Zona A, $39.991.377 para la Zona B y $43.516.191 para la Zona C. Se contempla el trabajo de limpieza con rastra y topadora para unos 2.800 kilómetros de picadas que tiene Defensa Civil, con anchos de 12 y 24 metros. Las mismas están distribuidas estratégicamente en las regiones con mayor incidencia de incendios forestales dentro de la provincia», explicó el presidente.

La idea es comenzar con los trabajos antes de fin de año, priorizando el trabajo de rastreo «para enfrentar los meses de diciembre y enero, con un alto grado de avance de los trabajos y continuar con la limpieza de topado hasta finalizar el plazo de la obra, que son nueve meses».

A su vez, Vialidad está llevando adelante distintas licitaciones, como es el caso de las rutas 10 y 20, «que también necesitan ser mantenidas y trabajadas, como así también con la Administración Provincial de Energía, las líneas de media tensión desde Pichi Mahuida a Puelches, y de Puelches a General Acha».

Créditos disponibles.
El Ministerio de la Producción anunció la disponibilidad de una línea de créditos destinado a productores rurales para la realización y ampliación de picadas cortafuego perimetrales. El fondo disponible es de 25 millones de pesos, con un subsidio del Gobierno Provincial de hasta 15 puntos en las tasas de interés para la toma de los créditos. Los mismos se otorgan a través del Banco de La Pampa hasta el 31 de octubre.

Los montos están destinados al capital de trabajo, con un máximo de 500 mil pesos y un plazo de ejecución de 18 meses con hasta 6 meses de gracia. La tramitación es una inscripción rápida por parte del interesado, que requiere dos planillas y DNI de quien solicite. En el caso de ser un inquilino o un tercero, el solicitante deberá pedir el permiso que autoriza a realizar el trabajo de picadas.