RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Por las inundaciones, el gobernador pidió la emergencia a Nación

La Pampa, Miércoles 26 de Octubre de 2016

Ya tomó la decisión de prorrogar esa medida en la provincia. De todos modos, dijo que la prioridad la tendrán «los pueblos» afectados antes que los productores.

verna-pilotin

El gobernador estuvo presente en las localidades del norte inundadas. Dijo que la prioridad es proteger a los pueblos afectados y que más tarde pensarán en los productores.

Anunció que, ante la situación en la que se encuentran varios campos de la provincia a partir de las lluvias y las inundaciones, el Gobierno Provincial prorrogará la Emergencia Agropecuaria el próximo viernes cuando se reúna la Mesa provincial del sector, y solicitará a Nación que haga lo mismo a efectos de que contemple la situación en el cobro de los impuestos a los afectados.

“Hablamos con la gente de Producción e hicimos una presentación ante SENASA porque hay productores que tienen la hacienda en lotes que están llenos de agua y necesitan mover el ganado y por el tema de la vacunación anti aftosa no se lo permitían. Esperemos que resuelvan rápido”, informó el mandatario en Embajador Martini, en un alto de la recorrida que realizó este martes  por los pueblos afectados por las lluvias que derivaron en inundaciones.

Sobre la situación en el resto de la provincia relató que “tenemos problemas en varios lados. En Realicó el agua está pasando por la 35, en Algarrobo del Aguila el agua que baja de la barda naturalmente desagota en el brazo del Atuel y como el brazo lo tenemos canalizado para evitar que el pueblo se inunde con las crecidas no entra, así que estamos bombeando de lluvia adentro del curso. También hay algún problema en Puelén y 25 de Mayo pero en 25 el intendente está resolviendo en una zona baja que tiene cerca de donde está la toma de agua en el río”.

Se refirió más adelante a el estado de la ruta 2 –cortada en varios tramos-. Explicó que “en varios lugares tapamos la ruta y eso ocasiona desequilibrios, pero en esta situación la prioridad es proteger a los pueblos.Después veremos el daño en los campos”.

verna-zona-inundadas-1

El gobernador Carlos Verna realizó una recorrida por pueblos de la zona norte de la provincia afectados por las lluvias de las últimas semanas y supervisó las tareas que se realizaron.
Aseguró que debido a la cantidad de agua caída, las tareas prioritarias serán la defensa de las poblaciones más afectadas y luego dispondrá de la ayuda que necesiten los productores agropecuarios, cuyos campos también sufren las consecuencias del fenómeno meteorológico.

El propio gobernador detalló el estado de las localidades. Sobre Speluzzi explicó que hay un barrio comprometido por el agua y que desde la Municipalidad se bombeó durante toda el día para sacar agua. La Provincia llegó con una bomba de mayor capacidad (permite extraer un millón de litros por hora contra los 250.000 de la otra).

“Creemos que con esto y poniendo un caño sobre la ruta, a la que le vamos a poner tosca y dejaremos pasar por una sola mano, si no llueve demasiado podremos bajar la laguna y el riesgo de que el agua entre en las casas”, informó.

verna-inundadas-2

Sobre Vértiz explicó que el problema fue solucionado. “Había una laguna atrás que cargaba sobre los patios de un barrio. (La firma) Góndolo nos prestó un predio para que lo atravesáramos con un canal, a través del que le dimos salida a la ruta con una máquina de la Municipalidad de General Pico que nos prestó (el intendente José) Rainone y el problema está resuelto”.

En tanto, en Ojeda se procedió con las evacuaciones de las familias que así lo quisieron, ya que hubo dos que se negaron a dejar sus casas ubicadas en una zona más alta que las demás y todavía con servicios -como luz y agua-. De cualquier forma, todos los pobladores “son continuamente asistidos por Defensa Civil, y el Ministerio de Desarrollo Social”, indicó el gobernador.

“Incluso -amplió- si hay que mover a las familias que quedaron tenemos a disposición un coche vía que puede hacer el traslado hasta Alta Italia”.

“Por la cantidad que viene y la que hay en los campos nos hace sospechar que va a estar complicado…, dijo aunque advirtió que “vamos a seguir defendiendo las localidades. Sabemos que los productores están preocupados, y luego veremos de qué manera podemos colaborar, pero en principio vamos a defender los pueblos”, cerró.