RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Portezuelo de Viento «no puede construirse sin un estudio de impacto ambiental que garantice la obra»

verna-6

Santa Rosa, domingo 25 de diciembre de 2016

El gobernador Carlos Verna, en una conferencia de prensa que ofreció en el hangar provincial a su regreso de la reunión del Consejo Ejecutivo del COIRCO, comentó que “el plenario –los otros cuatro gobernadores y el ministro del Interior- reconoció que la reunión del pasado 9 de noviembre no tuvo legitimidad porque al retirarse La Pampa se quedó sin quórum y las resoluciones no eran válidas”.

Hablando de las expresiones del gobernador mendocino, Verna dijo que “cuando declaró que aquel encuentro había sido un ´éxito diplomático´ no era cierto”. También recordamos que, en segundo término, existió una denuncia que ordenó el propio gobernador Verna por un acta trucha que ellos intentaron ratificar y que ahora tuvieron que reconocer que el acta no tenía legalidad, hubo que revisarla, porque si bien los puntos eran solo administrativos, no correspondía darle legitimidad porque se había firmado sin quórum.

Verna también habló de la votación de La Pampa en contra de la obra de Portezuelo del Viento, porque Mendoza no ha cumplido con el requerimiento del estudio de impacto ambiental en toda la cuenca y simplemente presentó informes que no son vinculantes.

Lo que representa una obra de esta magnitud sin un estudio de impacto ambiental con las certificaciones pertinentes, pone en riesgo de deterioro y desequilibrio a toda el área que abarca la cuenca, tenemos muchos ejemplos de esos desastres, y basta con remitirnos al manejo discrecional del Atuel por parte de la vecina provincia cuyana para entender de qué hablamos. El trabajo del hombre sobre los recursos naturales, si no se desarrolla con la razonabilidad de un equilibrio, entrega zonas de sacrificio que van más allá de lo que representa la negación de un derecho humano esencial, trasciende el daño para imponer, a nivel ambiental, verdaderas catástrofes absolutamente evitables.

El gobernador explicó que es inviable votar a favor de la obra sin un estudio ambiental vinculante, porque se corre riesgo de que se decida continuar aún si el impacto es negativo, ya que un informe no es una herramienta legalmente válida y en Mendoza no se puede confiar.

Ayer firmó Macri con el gobernador Cornejo la licitación de Portezuelo, pero de todos modos, el mandatario mendocino se mostró visiblemente enojado porque en el análisis de Carlos Verna, esta licitación es solo un gesto para ocultar que Portezuelo no está aprobado y así aliviarle el revés político al titular del Ejecutivo de Mendoza en su propia provincia (aún licitado no puede dar inicio la obra sin la unanimidad de las provincias condóminas). La firma de esta licitación representa la apertura de sesenta días hábiles para encontrar la unanimidad, cosa en la que el gobernador no se mostró optimista por la recurrente desconsideración del Estado mendocino y su desinterés para cumplir con lo que se le pide para garantizar la estabilidad ambiental en la cuenca.

Después de esos sesenta días, el presidente Macri deberá laudar en un período de treinta días hábiles para concretar una decisión que, según ha manifestado públicamente, estaría condicionada por la seguridad que pueda ofrecérsele a La Pampa.

Por más que las otras cuatro provincias votaron positivamente la obra, en el acta que se labró de la reunión quedó claramente expresado que el plan de manejo y el plan de llenado tienen que ser presentados antes de la adjudicación de la obra, y eso tiene que ser aprobado por unanimidad para que pueda proseguirse. “De todos modos, de seguro que Macri tendrá que volver a laudar allí, porque el plan de llenado se entregó en sobre cerrado al presidente del Comité Ejecutivo y La Pampa aún no lo conoce”, explicó Verna.

“Es muy importante concentrarnos en la posición de la Corte Suprema frente a la presentación de una organización medioambiental, que ha expresado que si no hay estudio de impacto ambiental ni se han hecho audiencias públicas por aquellos que podían ser afectados, se puede suspender la ejecución de la obra”, profundizó el mandatario pampeano. “De igual modo, tenemos previsto presentarle un escrito al presidente Macri recordándole el artículo 83 de la Ley de Presupuesto, que dice que cuando no hay acuerdo en el Comité de Cuenca la obra no se hace, así que lo vamos a poner a consideración del presidente antes de que laude”, comentó.