Portezuelo: la Chadileuvú convocó a un foro en defensa del Colorado

15 junio, 2019

La Fundación Chadileuvú convocó a la población en general a un Foro Provincial en Defensa del Río Colorado, luego que se conociera este jueves la firma de un convenio entre Nación y Mendoza por el que la provincia cuyana recibirá, durante cinco años, 1.023 millones de dólares para licitar la represa Portezuelo del Viento. Se trata de la obra que La Pampa se opone porque, sostiene, afectará el caudal y la calidad del agua del mencionado río.
El presidente de la fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, declaró que todo esto es un acto más dentro de una “historia tétrica” para La Pampa, que ya fue víctima del robo de dos ríos, el Atuel y el Salado; y el tercero, en este caso el Colorado, está en peligro. “La denominados la represa (Portezuelo del Viento) de la mentira porque aducen que generará tres veces más energía de la que en realidad estaría en condiciones de producir. Según estudios serios, en vez de 210 megavatios, como dicen, podría generar unos 70 megavatios”, distinguió.

Explicó que Mendoza pretende realizar una “represa bien alta” con la falsa excusa de la generación de energía porque quiere elevar el pelo de agua del lago para facilitar en un futuro el verdadero objetivo de la obra: el trasvase del río Grande, afluente del Colorado, al Atuel.

“Esas decisiones seguirán afectando gravemente a un río que ya está afectado. El Colorado tiene una merma del 40 por ciento de su caudal, ya que pasó de 147 m3/s a 90m3/s”, recordó. “Eso acarreó problemas de salinidad y afectó a las zonas de riego de Buenos Aires. Asimismo, con esta represa, se pone en riesgo el agua potable de todas las localidades rivereñas y de los que tomamos agua del Acueducto; es decir, es un problema de derecho humano al agua”, denunció.

A su entender, la construcción de la obra hidroeléctrica pone en peligro la mayor posibilidad de crecimiento provincial, que es el desarrollo del área de cultivo de la zona de riego del Colorado, estimada en unas 85 mil hectáreas con el caudal inicial.

Gómez reveló que se reunieron con pobladores de 25 de Mayo a quienes les expusieron el problema y de los que recibieron idéntica preocupación. “En la parte pampeana se sirve agua para riego de tomas libres, las que se verán muy afectadas por el dique”.
Preocupada por todo esto, la Chadileuvú convocó –aún sin fecha de realización- a una asamblea en Defensa del Río Colorado a partidos políticos, productores agrícolas, pueblos rivereños pampeanos, gremios, estudiantes, cooperativas, cámara de comercio, la universidad y comisiones vecinales, entre otros. “El agua potable que consumimos dependerá en el futuro de las posibilidades del Colorado y cualquier situación que vaya en desmedro de su cauce afectará la salud y el derecho humano al agua”, reiteró el titular de la organización a Noticiero 3. “Queremos un debate amplío, con todos los interesados participando”, acotó.

El Tribunal Latinoamericano del Agua fue anoticiado de la situación a través de un contacto con su titular, Javier Bogantes, al que la fundación le solicitó acompañamiento. “Este tema ya fue tratado y juzgado en una audiencia en Guadalajara, México, en 2018. El dictamen, la recomendación, fue que no se realice Portezuelo del Viento sin completar estudios de impacto ambiental de acuerdo a la reglamentación vigente y, además, que se tenga la precaución de hacer un dique aguas abajo que sea regulador y que impida el daño al cauce”.

En tanto, Héctor Agüera, también dirigente de la fundación, recordó que las provincias de aguas arriba le están quitando a La Pampa los tres recursos de agua: el Atuel, el Salado y ahora el Colorado. “Es tan grave que la población pampeana no tiene agua para beber”, aseguró.

Dijo que la convocatoria a la asamblea debe ser «muy masiva» porque de lo contrario puede pasar como en el oeste, donde no quedaron animales, plantas, ni peces. “Mendoza, en una actitud deliberada, se alinea con Nación para hacer estas obras, a mi juicio negociados, de urgencia antes que se termine el actual mandato presidencial”, concluyó.

cof

Volver al listado de noticias

logoenvivo12-01

HOSPITAL- TELÉFONOS

TELÉFONOS COMITÉ DE CRISIS MUNICIPAL

AISLAMIENTO POR CORONAVIRUS

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930