sábado, septiembre 25, 2021

RADIO MUNICIPAL AM900 - F.M. RÍO 91.1 LA RADIO DE TODOS

Estudios en calle Gral Pico 610-25 de Mayo, La Pampa

ESTAMOS TRABAJANDO POR UN MUNDO MÁS LIMPIO- "PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS"- YA HAY MUCHAS FAMILIAS QUE SON PARTE DEL PROGRAMA. ¡SUMATE VOS TAMBIÉN !!!. LLAMÁ AL 299 55 65 114 ...
Inicio LA PROVINCIA PORTEZUELO: LA PAMPA PRESENTÓ UN AMPARO PARA PONERLE UN FRENO A LA...

PORTEZUELO: LA PAMPA PRESENTÓ UN AMPARO PARA PONERLE UN FRENO A LA OBRA

El gobierno de La Pampa presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo ambiental contra el Estado Nacional y la provincia de Mendoza para que se suspendan los trabajos que se realizan en la cuenca del río Colorado en el marco de la obra de la presa Portezuelo del Viento.

La presentación estuvo a cargo del procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y tiene como objetivo que se haga el análisis de impacto ambiental sobre la cuenca del rio Colorado, que se respete el derecho de información pública y participación ciudadana y sea aprobada o desaprobada, con carácter vinculante, por el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

“La acción de amparo se dirije contra el Decreto N° 519/2019 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se aprobó el Acuerdo para la ejecución de la obra ‘Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento’ entre el Estado Nacional y la provincia de Mendoza. Este acuerdo estipula que Nación emitirá letras intransferibles por un valor nominal de mil veintitrés millones trescientos sesenta y dos mil novecientos veintidós dólares estadounidenses (US$ 1.023.362.922) y que la provincia de Mendoza se compromete a llevar adelante la ejecución de la obra”, detallaron en la presentación.

«Como lo venimos denunciando, la obra del Aprovechamiento Múltiple Portezuelo del Viento será ejecutada conforme el régimen jurídico provincial mendocino, no previéndose una Evaluación de Impacto Ambiental que abarque la totalidad de la Cuenca Hídrica ni la participación vinculante del resto de las Provincias condóminas», señaló Pérez Araujo y tampoco tiene en cuenta «la realización de los estudios y procedimientos previstos en la Ley de Obras Hidráulicas N° 23.879».

«En la demanda iniciada se pone de manifiesto que, de omitir tomarse las medidas solicitadas, se estará poniendo en riesgo grave e inminente al ambiente de la cuenca hídrica, y el daño que se ocasionará será irreparable, con graves consecuencias para todos los seres vivientes de la región», comunicó.

El procurador general de Rentas añadió que “nos encontrarnos ante un inminente daño al ambiente, por lo que se torna ineludible y necesario que el presente amparo se evalúe a la luz de los principios precautorio y preventivo, debido a que ante el daño es necesario que se actué con previsión extendida y anticipatoria, pues una vez construida la Represa será imposible revertir sus efectos negativos”.

El gobierno pampeano solicitó «que se asegure que se haya evaluado en modo completo, serio, científico y participativo el impacto ambiental que la obra ocasionará en toda la cuenca del Río Colorado, motivo por el cual se ha planteado una medida cautelar, con el objeto de que se ordene no iniciar y/o se suspendan los procedimientos y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra».

El documento presentada señala que “ teniendo en cuanta que el presente pedido se realiza teniendo en miras que la decisión a tomarse en los presentes autos afectará en forma directa a todas las provincias integrantes de la cuenca hídrica y a sus habitantes, se ha solicitado a la Corte Suprema que se fije una audiencia pública informativa y de conciliación, con citación a las cinco provincias integrantes de la cuenca, además del Estado nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

La Cámara Federal dictó sobreseimiento y cerró causa contra Echegaray y otro exfuncionario de AFIP

(Telam).- La Cámara Federal dispuso el sobreseimiento de los exfuncionarios de la AFIP Ricardo Echegaray y Ángel Toninelli por el supuesto encubrimiento al empresario...

Clínicas y sanatorios avisan que no renuevan con el PAMI

(El Diario de La Pampa).- Aunque falta una semana para el vencimiento del convenio y reconocen que siguen negociando, la Agrupación de Clínicas y...

El CFI desarrolló la Jornada de Integración Provincial en La Pampa

(APN).- La iniciativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de crear un Programa Federal de Formación se puso en marcha este año con el...

Ministerio Público informó que en la actualidad hay 1.044 condenados por delitos de lesa humanidad

(Telam).- La cantidad de personas condenadas por el dictado de 264 sentencias en causas por violaciones a los derechos humanos desde 2006 hasta la...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa