RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Poyo: “El municipio y provincia trabajan en un proyecto”

25 de Mayo, jueves 23 de marzo de 2017

Ante la denuncia pública del diputado provincial Carlos Bruno, el secretario de la Municipalidad de 25 de Mayo, Ricardo Poyo, dijo ayer a LA ARENA que el intendente Abel Abeldaño ya presentó un proyecto para la concreción de una planta de tratamiento de residuos cloacales que espera financiamiento desde Nación.
Recordó que “el uso de el precario sistema de autopurificación existente ha sido una constante durante décadas”, y aseguró que el tema “es preocupación y ocupación” del nuevo gobierno comunal.

Pedido de Verna.
El secretario de Gobierno le dijo a este diario que esta temática ya fue abordada desde los gobiernos provincial y municipal. “Cuando Abeldaño asumió, una de las primeras cosas que hablaron con el gobernador fue este tema. Carlos Verna en persona le pidió que presentara un proyecto para poder gestionar el financiamiento de Nación, cosa que comenzamos a trabajar casi de inmediato”, señaló Poyo.
De acuerdo con un informe de la comuna veinticinqueña, el actual sistema tiene “poca incidencia”. El documento indica la preocupación de los ejecutivos municipal y provincial, quienes comparten un proyecto en curso de gestión a nivel nacional para construir una planta de tratamiento de efluentes cloacales y ampliar la capacidad de captación para previsionar el crecimiento poblacional.
Puntualmente, desde la comuna señalaron que la secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos elaboró un anteproyecto durante el año 2016, con el aporte de un consultor externo.
El funcionario agregó datos sobre el tema. “Paralelamente y en relación con este proyecto, ya hemos iniciado gestiones con el Ente Provincial del Río Colorado, al que le solicitamos parcelas en donde iría la planta depuradora”, reveló.
“Como resultante de dicho trabajo, se logró un anteproyecto actualizado y adaptado con presupuesto de algo más de 37 millones de pesos. Luego, con el aval de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, se eleva dicho proyecto a Provincia y también se inicia un trámite para obtención de apoyo económico en la Oficina de Asuntos Municipales de la Nación”, señala el informe.
Asimismo, desde el municipio, señalaron que en estos momentos, los técnicos municipales y provinciales están evaluando una sugerencia del gobernador Verna para que se reemplace el sistema tradicional de tratamiento por otro más natural, mediante humedales, que tienen un costo sensiblemente inferior.

Controles de Coirco.
Sobre los controles de Coirco, Poyo le dijo a LA ARENA que en sus épocas de concejal pidió informes sobre el sistema cloacal, y de Coirco informaron que monitorean la decantación de ese tipo de efluentes de Rincón de los Sauces, Catriel y 25 de Mayo, y que hasta ahora siempre el agua era apta para el consumo humano.
En la página del Coirco, el último informe es el de los controles en el 2015, publicado en mayo del 2016. En las conclusiones sobre la “calidad del agua” señala que “el monitoreo de metales/metaloides y HAPs complementado mediante la realización de ensayos eco-toxicológicos en la columna de agua en las estaciones establecidas al efecto, permite establecer que el agua mantiene su aptitud para ser usada como fuente de agua potable, en irrigación, ganadería y como medio para el desarrollo de la vida acuática”. (La Arena)

ricardo poyo