RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

PROBARON EN RATONES UN ANTICONCEPTIVO PARA HOMBRES Y OBTUVO RESULTADOS POSITIVOS.

Una píldora anticonceptiva para hombresestá cercana a pasar a su fase de prueba con humanos después de que se reportaron resultados de un 99% de efectividad en los ensayos con ratones. Las pruebas en humanos podrían comenzar a finales de año, con la posibilidad de salir al mercado en cinco años o menos. La mayoría de estos medicamentos en fase de prueba tienen como objetivo la hormona sexual masculina testosterona. Pero esto ha demostrado efectos secundarios de la obesidad y la depresión.

El secreto de esta píldora es que no se digiere la testosterona, la hormona sexual masculina, lo que reduce el riesgo de efecto secundarios que hasta ahora han impedido que otros medicamentos diferentes al condón lleguen a las farmacias como métodos anticonceptivos para hombres.

Este anticonceptivo no hormonal funciona como un inhibidor de una proteína llamada receptor alfa del ácido retinoico (RAR-α), uno de una familia de tres receptores nucleares que se unen al ácido retinoico, una forma de vitamina A que juega un papel importante en la formación de espermatozoides, entre otras cosas.

Lo que descubrieron los investigadores fue que eliminando el gen RAR-α en ratones macho estos se volvían infértiles. Los investigadores crearon una sustancia química que bloqueaba el gen y, cuando se administraba a ratones, reducía significativamente el recuento de espermatozoides. Después de cuatro semanas, pudo prevenir el embarazo en ratones. Los ratones macho volvieron a ser fértiles después de cuatro a seis semanas de haber dejado de tomar YCT529.

Los condones, anotaron los investigadores, son de un solo uso y propensos a fallar, mientras que las vasectomías, una cirugía para cortar los conductos deferentes que permiten que los espermatozoides viajen desde los testículos hasta el pene, se consideran permanentes, aunque no necesariamente lo son, mientras que las cirugías de reversión son costosas y no se garantiza que funcionen.