sábado, octubre 31, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA Proponen duplicar fondos para el oeste

Proponen duplicar fondos para el oeste

diputado
El diputado provincial Martín Berhongaray (Frepam) presentó un proyecto de ley para duplicar los recursos girados al «Fondo especial de distribución para las comunas del oeste pampeano», creado en 1996, con destino a las localidades de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, Limay Mahuida, La Reforma, Puelches, La Humada, Chacharramendi, Puelén y Gobernador Duval.
Además, el legislador propuso modificar los parámetros de afectación de las sumas entregadas a cada comuna, dejando en mano de los concejos deliberantes, en caso de los municipios, o del Poder Ejecutivo, en caso de las comisiones de fomento, la determinación del destino de los fondos.

Con la ley actualmente en vigencia, el 90% de los montos percibidos por cada comuna deben ser afectados a proyectos productivos y obras en general, y solo el 10% se deposita en rentas generales.

En los fundamentos, Berhongaray  explicó que el proyecto de ley insta la reforma de los artículos 2, 4 y 5 de la Ley Provincial N° 1729, para que el cien por ciento de las sumas que percibe la provincia de La Pampa en concepto de regalías anuales correspondientes a la generación eléctrica originada en el embalse Los Nihuiles, resulte destinado a engrosar el «Fondo especial de distribución para comunas del oeste pampeano».

Por otro lado, apunta a establecer la libre disponibilidad de los recursos recibidos por cada municipio o comisión de fomento, sujetando los parámetros de distribución a la autorización emanada de los respectivos concejos deliberantes, en caso de los municipios, o del Poder Ejecutivo, tratándose de las comisiones de fomento.

«No parece razonable que la Provincia continúe aprovechándose de la reparación de una injusticia al seguir percibiendo el cincuenta por ciento de los recursos generados a partir de las regalías de los Nihuiles, que entendemos debe corresponder en su totalidad a las localidades directamente perjudicadas por el corte del escurrimiento de los ríos», sostuvo.

«La idea de la reparación financiera fundada en los perjuicios resultantes de la diáspora poblacional, pérdida de hacienda bovina, ovina, caprina y equina, y expansión del daño ambiental producto del manejo arbitrario e ilegal de los recursos hídricos interprovinciales, proviene desde el mismo reclamo iniciado en 1973 por todos los sectores que integraban la Copdrip, gesta organizada para defender la vigencia del Decreto Nacional N° 1560», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Se realiza dársena de acceso en 25 de Mayo

(APN)La obra tiene un presupuesto de $3.170.000, un plazo de ejecución de 4 meses y la empresa es que lleva adelante las tareas es...

Taller «Conceptos creativos sobre packaging»

El ministerio de la Producción a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local invita a participar a emprendedore/as de toda la provincia al Taller...

Por amplia mayoría el Senado aprueba proyecto de Ley de Etiquetado de Alimentos

La Cámara de Senadores aprobó esta noche por amplia mayoría y giró a Diputados el proyecto de Ley sobre Etiquetado de Alimentos, que fija...

Sancionan en Jujuy una ley de emergencia por violencia de género tras cinco femicidios en un mes

La Legislatura de Jujuy aprobó hoy una ley que declara la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género en toda la provincia, tras...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa