viernes, diciembre 4, 2020

Radio Municipal AM 900 FM 91.1-25 de Mayo, La Pampa

A PARTIR DE AHORA, PODÉS REGISTRARTE Y RECIBIR LAS TASAS MUNICIPALES POR MAIL. HACÉ “CLICK” EN EL MENÚ “REGISTRO TASAS MUNIC. por MAIL”, COMPLETAS EL FORMULARIO Y LISTO.
Inicio LA PROVINCIA Provincia denuncia: "Otra mentira del Departamento de Irrigación mendocino"

Provincia denuncia: «Otra mentira del Departamento de Irrigación mendocino»

 

El 8 de junio de este año, el secretario de Recursos Hídricos envió una nota, por instrucción del señor gobernador de la Provincia, Carlos Verna, al Departamento General de Irrigación de la provincia de Mendoza,  solicitando, de manera inmediata, un informe detallado del Río Desaguadero-Salado y sus ríos afluentes: Mendoza, Tunuyán y Diamante.

Se pidió específicamente el pronóstico de escurrimiento a corto y mediano plazos, a efectos de llevar a cabo un análisis urgente de la grave situación planteada, por haberse constatado un ingreso a La Pampa de caudales superiores a 11 metros cúbicos por segundo en la estación del Puente Ruta N°10 del Río Salado.

El Departamento de Irrigación de Mendoza, con una nota del 11 de julio del corriente año -un mes después de la solicitud de informes- comunicó: “Atento al requerimiento efectuado por Ud. en relación a la situación del Colector Desaguadero-Salado informamos que en dicho cauce no se realizan maniobras hidráulicas de ninguna índole que puedan haber producido las escorrentías detalladas en la nota de referencia.

Se informa que la provincia de Mendoza no hace uso consuntivo del agua que eventualmente transporta el cauce del colector Desaguadero, ya que mayormente el mismo conduce, de manera esporádica, caudales provenientes de lluvias y aguas de origen subsuperficial que colecta su curso principal”.

A esto, los responsables pampeanos responden: «Se desprende de la nota, que Irrigación de Mendoza no considera que los ríos Mendoza, Tunuyán y Diamante pertenezcan al sistema Desaguadero-Salado, es decir, nos quieren hacer creer que no son afluentes de los mismos».

Ante esta respuesta de Irrigación de la provincia cuyana, y por la falta de coincidencias respecto a lo que el gobierno pampeano registraba -y actualmente registra- sobre el Puente de la Ruta N°10, por requerimiento del secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, en forma conjunta con el escribano general de Gobierno, Martín Elall y Juan Greco en representación de la Secretaría de Recursos Hidricos, se constituyeron en el fin de semana en tres lugares distintos sobre el Río Desaguadero-Salado.

ríos 1 - copia

En el primer sitio se midió, en el río Desaguadero-Salado, entre los Rios Mendoza y Tunuyán, un caudal inferior a 0,01 metros cúbicos por segundo. Primera conclusión: no había agua.

Posteriormente, se midió en el río Desaguadero-Salado entre los ríos Tunuyán y Diamante, aquí se observó un caudal aproximado de 2,5 metros cúbicos por segundo. Segunda conclusión: el río Tunuyán aporta al río Desaguadero-Salado.

Por último se midió en el río Desaguadero-Salado, aguas abajo de los ríos Diamante y Tunuyán, observándose un caudal aproximado a 18 metros cúbicos por segundo.

«Como conclusión final – refiere el ingeniero Juan Greco, de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa- y con la evidencia de los hechos constatados, se ve claramente que lo expresado por nota por el departamento de Irrigación de Mendoza, no se condice con la realidad, ya que existen obras que sí están sobre los ríos Tunuyán y Diamante, que pertenecen al Sistema Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y que influyen aguas abajo; ya que un caudal de 18 metros cúbicos por segundo no proviene de lluvias esporádicas o de aportes de aguas subsuperficiales (napas) que pueda colectar el cauce principal. Obviamente, las aguas que actualmente escurren por el río Salado, pertenecen a los aportes provenientes de los ríos Tunuyán y Diamante».

mendoza rios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

MÁS LEÍDAS

Ziliotto presentó el Presupuesto 2021

(APN).- Se presentó el Proyecto de Presupuesto 2021, con un estimado de Gastos e Inversiones por $98.634.431.337, y un déficit de $3.625.000.000. En los primeros...

Se habilitan los servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros

(APN).- El Gobierno provincial prestó conformidad a la Resolución 222/20 del Ministerio de Transporte de la Nación –RESOL-2020-222-APN-MTR- que establece la reanudación de los...

Se reunió el Observatorio Provincial de Drogas

(APN).- Se realizó ayer un encuentro de la mesa coordinadora del Observatorio Provincial de Drogas (OPD), creado por Ley Nº 2987. Con una amplia participación,...

Continúa abierta la inscripción de ingresantes a Inicial y Secundaria 2021

(APN).- El Ministerio de Educación de La Pampa recordó que, hasta el 9 de diciembre inclusive, aquellas familias que tengan a cargo niños, niñas...

COMENTARIOS

Domingo Héctor Martínez on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
Gabriela Rita Chiacchiera on Vialidad anuncia reparación de ruta 151
JONATHAN AZZARO on AFIP EN 25 DE MAYO
López Romina Nielia on Oferta laboral
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on El Skate Park sigue creciendo
ORDEN DE PRIORIDADES?? Ojalá hubiera on Agua y obras, anuncios de Obras Públicas
howard paul shore on Contacto
ludys esther vega daguer on Taller sobre «El Rol de la Mujer»
Vecina de 25 on 25 tendrá Ciudad Judicial
jorge on Contacto
Cintia on Contacto
Maruca y Raúl, de Neuquén. on Inauguraron la nueva oficina del Juzgado de Faltas
vx000092 on Contacto
raul on Contacto
OSCAR ALFREDO RODRIGUEZ on A.F.I.P SE ENCUENTRA EN 25 DE MAYO
Claudia morales on Escuela de Voley Femenino.
Rene Martinez on comunicado de prensa