PROVINCIALES

 

La Ruta del Toki Calfucurá: ronda de conversatorios

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y el INAI invitó a participar del primer conversatorio “La ruta del Toki Juan Calfucurá. Hacia una reparación histórica”, que comenzará el 11 de septiembre con la presencia de historiador especializado en la extensa correspondencia del Toki Calfucurá, Omar Lobos.

El conversatorio continuará el 11 de octubre y el 11 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre y contará con la presencia de distintas personalidades de la cultura y las ciencias que apoyan el pedido comunitario, como la socióloga Maristella Svampa, el escritor Guillermo David, flamante titular de Cultura de la Biblioteca Nacional, ambos de la Comisión Piedra Azul que se suma así a la organización del evento.
El mismo estará coordinado por el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI.
Auspician la Secretaría de Cultura y el Consejo Provincial Aborigen del Gobierno de La Pampa.

 

 

Monitoreo a la vera del río Colorado
Funcionarios de distintas áreas de Gobierno provincial monitorearon más de 160 instalaciones hidrocarburíferas

En un trabajo conjunto con los distintos organismos públicos y privados que componen el Protocolo de Monitoreo Preventivo y de Contingencia para el resguardo del río Colorado, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, dependiente de la Secretaría de Energía y Minería, realizó un relevamiento de más de 160 instalaciones hidrocarburíferas de 25 de Mayo y la zona.
El monitoreo regular y frecuente de las instalaciones que están dentro de la línea provisoria de riesgo hídrico se llevó a adelante junto a la Dirección de Minería e Inspecciones y Dirección de Control Operativo de 25 de Mayo, dependientes de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, la Subsecretaría de Ambiente, Pampetrol, el referente de COIRCO Juan Grecco y la Comisión Técnica Fiscalizadora, Recursos Hídricos y las empresas operadoras en la zona. “Esta metodología de trabajo con que venimos ejecutando los relevamientos, de manera articulada con empresas y organismos públicos nos permite acelerar los mecanismos de prevención, dado que mientras realizamos cada inspección contamos de manera inmediata con la posibilidad de analizar y consensuar acciones inmediatas para resolver los inconvenientes o mejoras a realizar”, explicó Cristian Buss, director de Minería e Inspecciones.
El Protocolo de Monitoreo Preventivo y de Contingencia para el resguardo del río Colorado se lleva adelante a través de un equipo multidisciplinario que representa a todos los actores con injerencia en la explotación hidrocarburífera y control con el fin de instaurar un nuevo paradigma que apunte a la prevención antes que a la contingencia. “El protocolo resulta ser un instrumento eficiente que garantiza la protección del río, por un lado porque todos los actores intervinientes manejamos un mismo idioma y, por otro lado, porque de manera ágil podemos definir acciones y soluciones definitivas para una explotación hidrocarburífera sustentable que resguarde el agua, un recurso fundamental para nuestra provincia.”, aseveró Buss.
Durante la recorrida el equipo de trabajo también inspeccionó los tres sitios de recuperación a la vera del rio, instalados y adaptados de manera estratégica para la realización de ensayos y acciones concretas frente a posibles contingencias que puedan poner en riesgo al río Colorado.

 

 

Escuela de Especialidades del ISP activa: formación en tiempos de cuarentena

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial (ISP), a cargo de su director, Roberto Carlos López, planifica y coordina el dictado permanente de capacitaciones virtuales extracurriculares con el objetivo de continuar con la incorporación de conocimiento en el personal policial. Se garantiza que todos los hombres y mujeres policías cursantes tengan una llegada territorial con jornadas y cursos destinados, que también incluyen a quienes se encuentran cumpliendo funciones en distintos puntos de la provincia de La Pampa.

En esta nueva “normalidad” que impone el contexto de pandemia se adoptó la virtualidad para el desarrollo de las distintas capacitaciones. Bajo esta modalidad se desarrollaron formaciones respecto a: «Lineamientos de cuidados y auto-cuidados de salud integral para integrantes de la policía» dictada por División Servicio Social; «Actuación Policial en procedimientos que involucre a Niños, Niñas y Adolescentes», entre otras.
La situación de cuarentena llevó a adaptar la propuesta, y pensar en estrategias más cercanas para garantizar la formación del personal policial, articulando encuentros por videoconferencia y actividades multimediales.
Durante estos meses se transformó, de manera escalonada, a la Escuela de Especialidades, pensada para la presencialidad, en un instituto de formación virtual que permite sostener la manera en la que se venía trabajando, previo a la pandemia de COVID-19.
Además, se está aprovechando esta nueva modalidad para dictar cursos de Actualización Teórica sobre nociones tácticas, técnicas y operativas que son desarrollados por instructores del Grupo Especial Policial UR-I y “Nociones sobre el régimen jurídico del automotor», dictados por la División Sustracción de Automotores D-5.
Es importante señalar que de forma permanente, con capacitadores/as dispuestos por las Unidades Funcionales de Género, Niñez y Adolescencia de la Policía, se dictan capacitaciones en “Género y violencia contra las mujeres-Ley Micaela” con el objetivo de capacitar en esta temática a todas las personas que integran la institución policial.

 

 

Encuentran una gran cantidad de bidones de agroquímicos enterrados

Esta mañana, en un amplio operativo del que formaron parte la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia, Justicia y Policía de La Pampa, se desenterraron una gran cantidad de bidones de agroquímicos, algunos vacíos y otros con contenido, en un camino vecinal cercano a Vértiz.

Estuvo presente en el lugar, el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, se refirió a la “bronca” que generan este tipo de situaciones, “porque el Gobierno de la Provincia está poniendo mucho esfuerzo en cambiar la situación en toda la cadena de producción y aplicación de agroquímicos, y hay mucha gente que está colaborando e intentando hacer las cosas bien, y que sucedan este tipo de cosas realmente es increíble”.
Con envases vacíos y otros llenos, la situación cobra gravedad, “está el tema judicializado, veremos hasta dónde podemos llegar y obviamente la idea es castigar y tratar de desalentar este tipo de situaciones”.
Los bidones se ubicaban al costado de un camino vecinal en medio de la localidad de Vértiz y de Ojeda, en una franja de unos 30 metros lineales y a unos 4 metros de profundidad. “No sabemos cuál fue el grado de contaminación que pudo haber generado, creemos que es mínimo porque es muy reciente, pero hay que tomar las precauciones del caso. Vamos a hacer los análisis correspondientes, las napas están muy cerca están a un metro, por lo que es indignante y esperemos que no pase a mayores”.
Esta situación surge a partir de una denuncia en la Dirección de Agricultura, luego se pusieron en contacto con Ambiente y se comenzó a recabar información hasta llegar a este lugar. “La colaboración de los intendentes, sobre todo de Vértiz y de Alta Italia es para destacar. Enseguida nos facilitaron su maquinaria, el accionar de la Policía también en todo momento se prestó para colaborar”.
Calificando la situación, Tittarelli la definió como de “impotencia, bronca y preocupación, pensando en el grado de irresponsabilidad de la gente que hizo esto, porque encima enterrar bidones llenos, con el potencial tóxico que tienen, es muy serio”.

 

Volver a la Escuela: contactos por consultas laborales de docentes

El Ministerio de Educación de La Pampa, en función del Plan Provincial de Retorno a Clases Presenciales, habilitará desde mañana medios de contacto para que docentes de la Provincia puedan resolver dudas en función de su relación laboral.

El correo electrónico que se encontrará a disposición será el siguiente: volveralaescuela.personaldocente@mce.lapampa.gov.ar.
Del mismo modo, de lunes a viernes entre las 8 y 14, podrán comunicarse a los teléfonos: 02302 15202556 – 02954 15712551 (llamados y/o mensajes de WhatsApp).-

 

Webinar “Eficiencia Energética y Energías Renovables para el desarrollo sustentable de los municipios”

Importante participación de referentes de localidades pampeanas.

Invitados por la Secretaría de Energía y Minería referentes de los municipios de toda la Provincia participaron de la conferencia “Eficiencia Energética y Energías Renovables para el desarrollo sustentable de los municipios”, dictada por el Instituto para el Desarrollo del Territorio (IDT) a través de la plataforma Zoom.
En el marco del Plan Estratégico de Energía se está trabajando en generar espacio de capacitación y puesta en común junto a los intendentes sobre eficiencia energética, ahorro e inclusión y promoción de la generación de energías a través de fuentes renovables. “Esta actividad se suma a las acciones que venimos realizando para trabajar con las necesidades en materia energética de cada localidad. Es valorable el compromiso de los intendentes y la permanente apertura para generar acciones que contribuyan con la calidad de vida de sus localidades”, destacó Matías Toso, secretario de Energía y Minería.
Más de 220 participantes de diferentes puntos del país, México y Perú participaron del encuentro, donde quedó plasmado el compromiso local para generar las acciones necesarias que garanticen la eficiencia energética en la Provincia.
Desde La Pampa se sumaron gran parte de los municipios como Metileo, General Pico, Alpachiri, Falucho, Perú, Miguel Cané, Victorica, Ataliva Roca, Catriló, Adolfo Van Praet, Rolón, Uriburu, Colonia Barón, La Maruja, Intendente Alvear, Santa Isabel, Hilario Lagos, Toay, Lonquimay, Winifreda, General Acha, Puelén, Rolón, Ingeniero Luiggi, Limay Mahuida, Santa Teresa y Miguel Riglos. “Queremos agradecer a todos, tanto intendentes como referentes municipales por responder a la convocatoria y representar a La Pampa en esta iniciativa, que comienza a transitar el camino que el gobernador, Sergio Ziliotto nos ha propuesto para aportar al desarrollo de nuestra Provincia”, finalizó Toso.
El webinar contó con tres conferencias: “Rol de los municipios en las Energías Renovables”, a cargo del doctor Guido Sánchez, “Formación de referentes energéticos en los municipios. Plan etiquetado de viviendas”, por la Mg. María del Carmen Rubio y “El recambio de luminarias. Eficiencia energética en sectores productivos. Actuación municipal. Beneficios de la energía solar térmica”, a cargo del Mg. Gustavo Delbón.

 

Vence el plazo para inscribirse en el Registro de Entidades Deportivas

Hasta el próximo lunes, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Deportes, seguirá recepcionando datos de las distintas instituciones de la Provincia.

La iniciativa es una reglamentación del Consejo Provincial del Deporte y apunta a conocer datos fehacientes de los clubes, asociaciones y federaciones para elaborar distintas políticas públicas en el futuro.
Con buena parte de las entidades ya inscriptas, el plazo para aquellas que todavía no lo hayan hecho se extenderá hasta el lunes próximo. Los interesados podrán contactarse con el teléfono 02954-296741 de 8 a 12, o al correo electrónico subsedeportes@lapampa.gob.ar .

El Poder Ejecutivo envió sus pliegos para EMPATEL

El gobernador Sergio Ziliotto envió a la Cámara de Diputados los pliegos que representarán al Poder Ejecutivo, proponiendo al abogado, Andrés Zulueta y a la contadora, Analía Torres como directores de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones EMPATEL. Asimismo propuso para ocupar el cargo de Síndica a la abogada, Ivana Álvarez Burgos.

Andrés Zulueta integra actualmente el Ministerio de Modernización y Conectividad mientras que Analía Torres se desempeña como concejal de Santa Rosa e Ivana Álvarez Burgos desarrolla su actividad como profesional independiente. Como suplentes fueron propuestos Dante Moreno, Ariana Gomez, -directores- y Lucas Gaggioli -síndico-.
Este nuevo paso en la conformación de EMPATEL resulta trascendente a los efectos de concluir la constitución formal y avanzar en el menor tiempo posible en acciones operativas que redundarán en beneficio de todos los pampeanos.
EMPATEL tendrá un directorio conformado por cinco miembros. Tres los designa el Poder Ejecutivo, uno de ellos a instancias del bloque que representa la primera minoría parlamentaria de la Cámara de Diputados. Uno será a propuesta del movimiento cooperativo y PyMEs y el restante representará a Aguas del Colorado.
En este caso, el Poder Ejecutivo propondrá a Damián Alejandro Gaya, egresado de la EPET Nº 1, quien cuenta con más de 10 años de experiencia como trabajador en el sector de las telecomunicaciones.
La sindicatura está compuesta por tres miembros: uno lo designa el Poder Ejecutivo, otro el bloque de la primera minoría parlamentaria y el restante será nominado a propuesta de las cooperativas, Aguas del Colorado y las PyMEs del sector.
A través de Aguas del Colorado, EMPATEL tiene licencia para operar desde el pasado 20 de febrero, cuando autoridades del ENACOM le entregaron al gobernador, Sergio Ziliotto la resolución N° 57 del organismo que confería la condición de licenciataria con Registro de Servicio de Comunicaciones Móviles, incluyendo Servicio de Telefonía Móvil, Radiocomunicación Móvil Celular, de Comunicaciones Personales y de Comunicaciones Móviles Avanzadas.
El funcionamiento de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones no demandará una estructura burocrática adicional, sino que su organización administrativa estará acotada a lo que hoy es la división telecomunicaciones de Aguas del Colorado.
El Gobierno de La Pampa avanza en la definición de un plan de inversión y un plan de negocios que definan las especificaciones técnicas para determinar las frecuencias del espectro radioeléctrico que permitan la prestación de los servicios autorizados, como por ejemplo la telefonía celular.
La Pampa cuenta con la ventaja de poseer con una red de fibra óptica de 1800 kilómetros que serán fundamentales al momento de impulsar acciones proactivas desde el Estado, con objetivo de achicar la brecha digital, avanzando en la eliminación de las desigualdades en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida la telefonía móvil.

Gobierno acordó con gremios docentes las condiciones para el regreso gradual y progresivo a las aulas

Con la participación de funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo Provincial y gremios que integran la paritaria docente de la Provincia, se desarrolló hoy en la Dirección General de Planeamiento la reunión en la que se acordaron las condiciones laborales para el regreso gradual y progresivo a las aulas.

A través de los acuerdos paritarios N° 147 y N° 148, se definió que trabajadores y trabajadoras de la educación incluidos en alguna de las situaciones expresamente contempladas en el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 1186/20 (mayores de 60 años, embarazadas, grupos de riesgo), o padre, madre o responsable a cargo de niños, niñas y adolescentes cuya presencia en el hogar resulte indispensable para su cuidado en virtud de la suspensión de clases presenciales, serán dispensados del deber de asistencia a su lugar de trabajo. Continuarán con el cumplimiento de sus obligaciones laborales en forma de trabajo remoto bajo la modalidad no presencial.
En el acuerdo paritario Nº 149, se establecieron las condiciones vinculadas a la jornada de trabajo con modalidad presencial. Allí se menciona que el/la trabajador/a de la educación que deba retomar su obligación laboral presencial, no podrá exceder el 50% de la carga horaria total de su puesto de trabajo.
A su vez, se procurará organizar y adecuar, en cada caso, la carga horaria y modalidad de prestación de los servicios considerando a las y los docentes que se desempeñen en más de una institución, en una localidad o varias localidades, cumpliendo la presencialidad en hasta dos instituciones en las que se desempeña y en las que tengan mayor cantidad de estudiantes a cargo, para dar continuidad pedagógica presencial, y complementará sus obligaciones laborales en forma de trabajo remoto bajo la modalidad no presencial.
El acuerdo también contempla que el/la trabajador/a de la educación que resida y/o posea domicilio legal en una jurisdicción provincial limítrofe y que deba trasladarse diariamente entre ambas jurisdicciones será dispensado de la asistencia a su lugar de trabajo.
Sobre designación de suplencias, por acuerdo paritario Nº 150 se definió que el/la trabajador/a de la educación que deba retornar a la presencialidad y cuyo deber de asistencia se encuentre legalmente dispensado en los acuerdos precedentes, podrá ser reemplazado en su puesto de trabajo a efectos de cumplir la actividad presencial necesaria en la implementación del Plan Jurisdiccional del Retorno a las Clases Presenciales.
Al finalizar, se acordó el desarrollo de acciones de formación docente en ejercicio, gratuita y virtual, con las temáticas relacionadas con el uso de las TIC y la creación de una comisión técnica integrada con la misma representación paritaria docente, que tendrá a su cargo el análisis y emisión de opinión ante toda situación que se genere y que no pueda ser resuelta por aplicación de los principios generales que surgen de los acuerdos Nº 147, 148, 149, 150, 151 y 152, y de las normas legales vigentes.

Reunión con integrantes de la Cámara de Expendedores de Combustible

Las partes involucradas en el tema energético provincial analizaron distintas alternativas vinculadas al sector.

En el marco del compromiso asumido por el Gobierno provincial de trabajar articuladamente con cada sector de la sociedad, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, junto a la presidenta de Pampetrol SAPEM, María Roveda, se reunieron con integrantes de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA) para analizar la situación actual del sector y posibles soluciones en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19.
Durante el encuentro se abordaron diferentes cuestiones vinculadas al comportamiento del consumo del combustible, que se vio afectado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio; el sostenimiento de los puestos de trabajo y la posibilidad de explorar acciones conjuntas entre las estaciones de servicio y la empresa estatal Pampetrol SAPEM que promuevan el desarrollo productivo en la Provincia.
Por otro lado, en línea con el Plan Estratégico de Energía propuesto por el gobernador, Sergio Zilliotto, enmarcado en una política pública integral, se planteó la posibilidad de incentivar la participación de las estaciones de servicio en la generación distribuida de energía para que de esta manera se sumen al objetivo de alcanzar la autarquía energética para La Pampa.