Home / LA PROVINCIA / PROYECTO DE SALUD MENSTRUAL DE SALUD MENSTRUAL : DARÁN GRATIS TOALLITAS FEMENINAS A ALUMNAS DE LA PAMPA

PROYECTO DE SALUD MENSTRUAL DE SALUD MENSTRUAL : DARÁN GRATIS TOALLITAS FEMENINAS A ALUMNAS DE LA PAMPA

Hoy se presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que propone impulsar, desde el Estado, una política de protección integral para personas menstruantes. La iniciativa es el fruto de un trabajo conjunto entre los diputados Espartaco Marín, Eduardo Tindiglia y el sindicato docente de Utelpa.
“Hemos trabajado junto a UTELPA y logramos consensuar un único proyecto de ley, para proveer de manera gratuita los elementos para la gestión menstrual (toalla sanitaria) a niñas y adolescentes, que se encuentren cursando en los niveles primario, secundario y en la modalidad adultos del sistema educativo provincial. Estamos reconociendo el derecho al acceso efectivo, gratuito e irrestricto de las personas menstruantes a la toalla sanitaria”, expresó Marín.
Tindiglia resaltó el costo que una mujer debe afrontar todos los meses para la compra de las «toallitas». “Si tomamos como referencia el salario mínimo, una mujer debe gastar aproximadamente el 10 % en toallitas femeninas y tampones cada mes», dijo. «Esto representa un consumo que, para la gran mayoría de las mujeres, no es optativo. La cifra adquiere una relevancia mayor si comparamos la brecha salarial de género, que marca un ingreso del 27% menos para las mujeres en el caso del trabajo formal y asciende al 37% en el sector informal, de acuerdo a la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que mide el Indec. Estos productos son productos de primera necesidad, Este gasto no parece significativo cuando la persona tiene trabajo formal, pero cuando la persona vive en la pobreza, la opción entre comprar comida o comprar productos de gestión menstrual se torna muy relevante.”
Pero, además del costo económico, el presidente del bloque Justicialista refirió que “hay un componente cultural que tiende a estigmatizar» a la mujer que menstrua. «Esta realidad que se vive también en las escuelas la hablamos especialmente con Utelpa. En nuestro país no existen datos oficiales acerca de los perjuicios del contacto vaginal de toallitas y tampones; de infecciones o infertilidad causados por hábitos antihigiénicos; números de deserción escolar y laboral durante el ciclo menstrual», sostuvo. «Sobre este último punto, el Banco Mundial estimó que a nivel global las niñas se pierden entre 10 % y 20% de los días de clase por la falta de acceso a productos de higiene menstrual. La propia OMS señaló que la menstruación continúa siendo causa de vergüenza, estigma y exclusión social en muchos países, y aseguró que esta situación que se agrava con la falta de acción por parte de los estados. Es imperante reconocer a estos productos de gestión menstrual como productos de primera necesidad y asegurar el derecho a su acceso. Con esta iniciativa, el Estado pampeano sigue avanzando hacia una política de atención integral de la salud reproductiva de las niñas y adolescentes pampeanas que estén dentro del sistema educativo”

FUENTE: DIARIO TEXTUAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money