Home / LA REGIÓN / Realizaron un histórico simulacro de derrame de petróleo en el río Colorado

Realizaron un histórico simulacro de derrame de petróleo en el río Colorado

El Gobierno de La Pampa, por intermedio de la Subsecretaría de Ambiente y las áreas de Hidrocarburos y Minería, en colaboración con otras dependencias estatales y actores privados realizó, hoy jueves, un simulacro de derrame de petróleo sobre las aguas del río Colorado a la altura de la Colonia Gobernador Ayala, que se ubica alrededor de 40 kilómetros río arriba de 25 de Mayo.

Las empresas Pampetrol, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Medanito S.A., Pluspetrol S.A., Refipampa, Defensa Civil, la Municipalidad de 25 de Mayo y la Secretaría de Recursos Hídricos tienen como punto de relación sus actividades en el Colorado. Por eso, para la realización de este hecho “histórico”, también fueron invitados estudiantes de las carreras de Geología e Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de La Pampa.

Juan Grecco, representante de la provincia de La Pampa ante el Coirco, resaltó el doble rol que juega el Gobierno Provincial en este ejercicio de simulacro mediante el organismo nombrado y también a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, que conduce Javier Schlegel.

“La Secretaría de Recursos Hídricos tiene el poder de policía sobre el control de la calidad de ríos, lagunas y aguas subterráneas. En este caso, se realizó un simulacro de derrame de petróleo en el río Colorado que coincide con el doble rol de la Secretaría y de la representatividad de La Pampa en el Comité Ejecutivo del Coirco”, puntualizó el funcionario.

En ese contexto, destacó la presencia del sector privado en el lugar. “Las empresas privadas que están participando de este ensayo, justamente también forman parte de la cuenca del Colorado, es decir sus yacimientos se encuentran dentro de dicha cuenca. Coirco a su vez tiene inspectores que trabajan acá, además de los inspectores que tenemos nosotros. O sea, tienen inspectores en Mendoza, en Río Negro y en Neuquén”, finalizó Grecco.

Cristian Buss, Subdirector de Inspecciones del Ministerio de la Producción de La Pampa, explicó a Guía en La Pampa que, en concreto, lo que se hizo fue ensayar “un nuevo sitio de recupero de hidrocarburos en caso de que se vuelquen al río” y destacó que “es la primera vez en la historia del río Colorado que se prueba y se hace un ensayo con un caudal de 18 m3/s, o sea, un caudal bastante extremo para el río, con lo cual es una maniobra de bastante riesgo”.

Este fue el segundo simulacro en su tipo. Hace unos meses, el Gobierno Provincial llevó a cabo otra prueba de similares características pero en una zona del río cercana a 25 de Mayo. Ambas acciones se enmarcan en el protocolo iniciado por el Ejecutivo pampeano a principios del 2018. “Lo que medimos son todas las variables que sean de interés para saber cuánto podemos llegar a recuperar y qué tiempos de acción tenemos para un escenario como este con un caudal extraordinario como el que tenemos ahora”, precisó Buss.

Asimismo, especificó que el simulacro se hizo en Gobernador Ayala “porque es un lugar donde el río depositaría un posible derrame que viene de aguas arriba, es decir, un derrame que no se generaría en La Pampa y donde nosotros estaríamos preparados para poder atacar esa contingencia. Más que nada es un ensayo y una prueba para saber si ese lugar es apto para recuperar ese hidrocarburo”.

Por su parte, Fabián Tittarelli, Subsecretario de Ambiente consideró que “el objetivo primordial siempre es el mismo: poner en valor un recurso fundamental y estratégico como es el agua”.

Resaltó que la idea “es seguir trabajando en la prevención de cualquier incidente que se pueda producir” para tratar de minimizarlo y acotar su efecto en el menor tiempo posible. “Sabemos que son cosas que pueden suceder en cualquier momento en este tipo de producción. La idea es no dejar nada librado al azar sino tratar de tener la mayor cantidad de variables posibles controladas”, agregó.

Tittarelli deseó que estas tareas sigan siendo prácticas y no se conviertan en “hechos reales”, aunque afirmó que si llega a ocurrir una contingencia de tal magnitud el Estado pampeano está preparado para hacerle frente. Adelantó que tienen previsto llevar a cabo otro simulacro en mayo del 2019.

Matías Tosso, Subsecretario de Hidrocarburos y Minería, manifestó que el trabajo de hoy es una “búsqueda” que forma parte de “la política hídrica que lleva adelante la Provincia, que muy claramente en la persona de nuestro Gobernador Carlos Verna, se ha desarrollado a través de diferentes facetas”, dijo en referencia a la defensa de los recursos hídricos que lleva adelante el Gobierno de La Pampa.

El funcionario remarcó la importancia del protocolo y detalló que “se creó para dar diferentes niveles de salvaguarda” y lo definió como “un sistema de alerta temprano donde se monitorean con una frecuencia permanente las instalaciones de muy alta y alta sensibilidad”.

“Cuando todos los alertas temprano fallan y ocurre un incidente, se tiene como resguardo la contención. Si hubo un incidente que puede poner en riesgo el curso del río, se contiene a través de diferentes maniobras. Una de ellas es la que se practicó hoy a través de un simulacro que sirvió para medir los tiempos de respuesta y probar el sitio de recupero. La idea es tener varios sitios de recupero en la costa del río”, indicó.

“La idea de hacer dos simulacros en diferentes épocas del año tiene que ver con el caudal del río. Primero lo hicimos con el río en baja, que se comporta de una manera, y este se hizo con mucho caudal, cuando el comportamiento del río y de los sitios es distinto”, puntualizó Tosso, quien puso el acento en lo “histórico” de que se hayan “encolumnado” diversos organismos y actores en pos de construir políticas públicas que les sirven para obtener “un punto en el que todos estamos de acuerdo y es un estándar a partir del cual, de acá en adelante, no se puede bajar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Powered by keepvid themefull earn money