Martes 27 de Febrero de 2018
Los empresarios que impulsan esta red aseguran que tendrán el gasoil más económico del mercado: entre 5% y 10% más barato.
La refinería RefiPampa, inaugurada el año pasado en Colonia 25 de Mayo, abastecerá desde marzo a una red de estaciones de servicio denominada “Voy”, una marca que irrumpirá en el mercado con el propósito de generar una red de bocas de expendio bajo la lógica “low cost”.
Los empresarios que impulsan esta red aseguran que tendrán el gasoil más económico del mercado: entre 5% y 10% más barato. En naftas prometen ser competitivos con YPF. El secreto es que la nueva cadena cuenta con RefiPampa, una refinería propia.
En octubre pasado inauguraron la primera refinería PyME con oleoducto propio de la Argentina, en Colonia 25 de Mayo, La Pampa. Su construcción demandó $430 millones y un 20% pertenece a la Provincia. Tiene una capacidad de procesamiento de 1,53 millón de barriles al año y hoy produce 4.200 barriles al día y 6,7 millones de litros de gasoil por mes.
“Con este as en la manga, César Castillo, presidente de RefiPampa y propietario de varias estaciones de servicio, advirtió que, con una refinería y transporte propio, solo faltaban las bocas de comercialización y es adonde apunta. En marzo, abre la primera estación en Junín. “Vamos a tener el mejor precio del mercado en el gasoil grado 2 (común), que lo utilizan la industria, el transporte y el campo”, dijo el empresario al diario baenegocios.com.
El directivo pretende contar con cincuenta estaciones en tres años y con cien en cinco años. Por ahora tiene consultas y pedidos de 21 provincias. El 30% de los interesados es de Buenos Aires y el 14% que le sigue es de Córdoba. El objetivo primario es el cordón que rodea a la refinería.
La propuesta es amplia. Pueden comprar el combustible, sumarse a la red con su estación de servicio o pueden contar con el modelo completo de estación y tienda, a la que bautizaron red. “El espíritu de la tienda es que colabore con su entorno, que los artículos que se vendan sean producidos en la zona”, explican en Voy.
“Voy Campo” es la división que ya está operando. “Es un modelo de negocio diseñado para atender todas las necesidades de las industrias pesadas y agropecuarias del país, bajo los mismos estándares de calidad y política low cost de toda la red”, explicó Castillo.
En Argentina, hay 4.961 estaciones de servicio. La marca que lidera es YPF con 1.540 estaciones, lo que representa el 31% de participación, seguido por Shell con 631 y un 12,72%. Luego vienen las 567 estaciones de GNC (11,43%) y en cuarto lugar está Axion con 501 bocas y 10% de mercado, según datos de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina.