RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

RefiPampa presentó plan de contingencias

logo-refipampa

La firma RefiPampa aseguró que presentó los descargos correspondientes para tratar de levantar la clausura preventiva de la obra de construcción de la refinería que ordenó la Subsecretaría de Trabajo. A pesar de esta afirmación de la empresa, desde el órgano de contralor informaron que la clausura continuará porque la firma “no garantizó un plan de contingencia”.

RefiPampa detalló, mediante un comunicado de prensa, que “realizaron tres presentaciones, con las que estiman haber subsanado todos los extremos que pudieran haber sido observados. La primera fue presentada el 12 de Julio de 2016 (al segundo día hábil de efectuada la clausura preventiva), donde se impugna la clausura por ‘arbitraria y desproporcionada‘, y se adjunta toda la documentación laboral de los empleados en relación de dependencia de la empresa. En una segunda presentación, realizada el 13 de Julio de 2016, se adjunta toda la documentación necesaria en materia de Seguridad e Higiene. Y una tercera presentación que se efectuó el día 15 de julio de 2016. En este caso se acredita la documentación laboral de los empleados de los contratistas que operaban en la obra”.

El responsable de Asuntos Institucionales de RefiPampa, Nicolás Mosé Medrano aseguró que la empresa “no tiene ni ha tenido en su nómina trabajadores no registrados. Además hemos presentado en la subsecretaría laboral toda la documentación que acredita las altas correspondientes a los trabajadores de los contratistas que realizan sus tareas en la obra”. Aclaró también que “cuando se dice que había trabajadores extranjeros que renunciaron, no se aclara que esos trabajadores renunciaron porque habían concluido con sus tareas. Y que además contaban con las altas correspondientes”.

“Hemos dado cumplimiento a cada uno de los requerimientos que fueron solicitados a partir de la inspección. Lo hicimos con la mayor celeridad posible a fin de contar con una pronta respuesta por parte de las autoridades provinciales y llegar a una rápida solución del conflicto. Por eso no entendemos la dilación del conflicto”, se quejaron desde RefiPampa.
Mosé Medrano sostuvo además que, ‘tal como lo confirmó a los medios el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, la empresa ya presentó el plan de contingencia supervisado y aprobado por la ART correspondiente.

Suponemos que lo siguen analizando, tal como dice el funcionario, y abogamos por una rápida solución al conflicto que tiene paralizada la obra de una destilería que, estimamos, será de vital importancia para la región‘.

La provincia tiene participación en RefiPampa con el 20 por ciento de las acciones en manos de Pampetrol.

Por otra parte, desde la empresa también manifestaron estar en contacto y diálogo permanente con los representantes de la UOCRA para subsanar cualquier dificultad, tal como se viene haciendo desde hace más de dos años.
Irregularidades

Cuando Trabajo ordenó la clausura, los inspectores constataron cables de alta tensión en contacto con las personas y sin aislamiento, cañerías de gas al aire libre y hacinamiento en el lugar donde descansan y se alimentan los trabajadores.

“Los colchones en los que duermen son ventilados cada día para que se vayan las pulgas. No tienen baños y hacen sus necesidades en letrinas de material. La cocina en la que se alimentan no brinda condiciones de higiene ni de seguridad”, detallaron.

También la empresa “falta a la obligación de contratar en un 80% a personal oriundo o radicado en La Pampa”. (Diario El Diario)