RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Reunión de la Región Pampeana del Servicio Nacional de Manejo del Fuego previo a la temporada de incendios

(APN).- El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Funes, junto el director de Relaciones Institucionales, Héctor Iervasi representaron a la Provincia en la reunión de trabajo regional organizada por la Secretaría de Monitoreo y Control Ambiental en conjunto con la Dirección Nacional de Manejo del Fuego, ambas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, para las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Mendoza, la Administración de Parques Nacionales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro, desarrollada la semana pasada en la Sala Néstor Kirchner de la sede que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en CABA, se hizo hincapié en la importancia de trabajar en una agenda articulada para abordar la complejidad en la gestión territorial.
La misma fue encabezada por el secretario de Ambiente, Sergio Federovisky y tuvo como objetivo analizar, exponer y definir acciones estratégicas para enfrentar la próxima temporada de peligrosidad de incendios forestales en la región, dado en el marco de articulación federal que se promueve desde las carteras. También estuvo presente la coordinadora de la Regional Pampeana, Florencia Tuñón.
Destacando que el organismo nacional trabaja coordinadamente con las jurisdicciones para robustecer las estructuras locales con la finalidad de dar respuesta operativa de incendios y prevención, se compartió con los presentes los informes técnicos meteorológicos elaborados desde la Dirección de Prevención del Servicio de Manejo del Fuego, con el aporte de organismos de competencia del estado nacional y provincial. Si bien es prematuro prever las condiciones meteorológicas hacia los meses de verano, se consideró oportuno establecer criterios de accionares conjuntas y de articulación entre el Estado nacional y las provincias a los fines de mitigar los efectos y consecuencias de un incendio forestal.
Además, puntualizando en la temporada de incendios, Funes detalló las actividades que se desarrollan en La Pampa para prevenir incendios y las acciones conjuntas que se despliegan junto a los municipios y organismos competentes.
La jornada responde a las múltiples reuniones bilaterales que se desarrollan entre Nación y las jurisdicciones, para evaluar la situación particular de cada una de ellas con el fin de desarrollar planes de abordaje ante necesidades y riesgos puntuales.
En tanto, finalizado el encuentro central continuaron las reuniones de trabajo de carácter netamente operativo que tuvieron como objetivo coordinar acciones para una mejor prevención y un trabajo organizado, en la antesala a la temporada de incendios. Representando al Ministerio de Seguridad del Gobierno de La Pampa estuvieron el director de Defensa Civil, Luis Clara y el jefe de Operaciones, Juan Lagos.
Los funcionarios locales destacaron que se realizan múltiples contactos con los municipios locales, cuarteles de Bomberos y provincias vecinas para coordinar acciones y articular con distintos organismos.
Asimismo, desde la dirección se trabaja coordinadamente con las jurisdicciones para robustecer las estructuras locales con el fin de dar respuesta operativa ante incendios o catástrofes.