RADIO AM 900

Estudios en calle Gral Pico 610 – 25 de Mayo, La Pampa

Ríos: “Es un día histórico para La Pampa»

La Pampa, Viernes 04 de Noviembre

El asesor gubernamental sobre Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, dijo que «es un día histórico para La Pampa» el haber incluido un artículo en el Presupuesto 2017 que establece que las obras consideradas «prioritarias» –y por eso financiadas por Nación- sobre ríos interprovinciales deberán ser aprobadas por los Comité de Cuenca o bien contar con acuerdos explicitados por los gobernadores representantes de las provincias condóminas.

atuelriorobadoviglianco-11122222

Esto significa, que, además de la ley nacional que ratifica los convenios en donde se obliga a respetar la voluntad de las provincias involucradas, la «ley de leyes» prevé explícitamente que, por ejemplo Portezuelo del Viento deberá ser aprobada por el Comité de Cuenca del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), es decir un organismo institucional creado para debatir y reglar sobre cuestiones que directa o indirectamente se desprenden de las obras.

En otros casos –las obras Los Blancos, sobre el río Tunuyán o Tambolar, en el San Juan, por ejemplo- las provincias condóminas, entre ellas La Pampa, deberán prestar su conformidad.

La iniciativa finalmente aprobada fue impulsada por el diputado Sergio Ziliotto. «Gracias a la labor de Ziliotto se encuentra una respuesta real no sólo para la provincia de La Pampa sino para otras que sufren situaciones similares o parecidas de injusticias o desmanejos, como podría ser Santiago del Estero, por ejemplo», destacó Morisoli.